Miércoles, 15 de Agosto de 2018

ESTRATEGIA GALLEGA DE ACCIÓN EXTERIOR

Rueda: Galicia es "pionera" en contar con una Estrategia de Acción Exterior

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la Estrategia Gallega de Acción Exterior
El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la Estrategia Gallega de Acción Exterior

El Consello de la Xunta ha dado luz verde a la Estrategia Gallega de Acción Exterior, convirtiéndose en la primera comunidad en contar con un plan de este tipo que establece una "actuación clarificada" que "enmarca y define los objetivos" en cuanto a relaciones internacionales.

De este modo, y manteniendo una colaboración con los Ministerios competentes en este campo, Galicia es la autonomía "pionera" en establecer una "estrategia propia" de acción internacional, según ha avanzado el vicepresidente Alfonso Rueda que ha presidido la reunión semanal del Gobierno gallego en sustitución del jefe del Ejecutivo gallego que está en visita institucional en Israel.

"Galicia es la primera Comunidad que tiene una estrategia aprobada y dispuesta para aplicarla" ya que lleva "muchos años" trabajando en la misma, ha reiterado.

La estrategia gallega parte de varios objetivos prioritarios entre los que el vicepresidente de la Xunta ha destacado la "promoción" de la lengua, cultura e imagen de Galicia "como elemento diferenciador y potente que tenemos que aprovechar".

Asimismo, también incidirá en la defensa y atención de los derechos y expectativas de la diáspora gallega, en la promoción del tejido empresarial y la economía gallegas en el exterior.

Por último, también trabajará por fomentar los vínculos con Portugal y la comunidad lusófona de naciones, priorizando la zona norte de Portugal para, a partir de ahí, tomar como zonas preferentes Brasil y países del norte de África.

En este sentido, Rueda ha puesto en valor este avance que supondrá un "elemento fundamental" para la competitividad de Galicia puesto que, pese a que las relaciones internacionales son competencias del Estado, las Comunidades autónomas tienen "muchos intereses" en este sentido.

Rueda ha confiado en que la aplicación de esta estrategia será un "éxito" en tanto que obedece a un proceso de elaboración llevado a cabo con la "máxima transparencia y participación" para lo que se consultó a todos los grupos con representación parlamentaria, además de contar con las recomendaciones del Gobierno central.EFE

1011388

ss/flh