Martes, 23 de Octubre de 2018

VIAJE INSTITUCIONAL A ARGENTINA

Rodríguez y Miranda presentan la "Estrategia Retorna 2020" en Buenos Aires

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaron en Buenos Aires, el programa "Estratexia Retorna 2020.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaron en Buenos Aires, el programa "Estratexia Retorna 2020.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presentaron a la principal comunidad gallega en el exterior, la argentina, el programa "Estratexia Retorna 2020",  que impulsa la Xunta con el objetivo de atraer hacia Galicia a jóvenes profesionales y emprendedores, gallegos y descendientes de gallegos, residentes fuera de la Comunidad.

La jornada, tuvo lugar en el Club Español de Buenos Aires y reunió en sus instalaciones docenas de personas que se acercaron a los principales programas formativos y de empleo y emprendimiento, además de los de carácter social, vivienda y I+D+i, recogidos en la "Estratexia Retorna 2020".

Dos de las medidas estrella de este documento, se enmarcan precisamente en el ámbito  educativo, en el  que destacan las "Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME)", que en su primera, todavía en marcha, permitió a un centenar de expedientes de gallegos en el exterior, cursar un máster en una de las tres universidades gallegas. La segunda edición de este programa se cerrará día 31 de este mes. Román Rodríguez animó a los gallegos de Argentina a solicitar alguna de las plazas que se ofertan este año.

El conselleiro de Educación reocordó que dentro del Plan de Excelencia del Sistema Universitario de Galicia (SUG), presentado el pasado ano, también se contempla la puesta en marcha de ayudas económicas para  los estudiantes de grado retornados. Así mismo, Rodríguez avanzó  la próxima creación de bolsas específicas para los que cursen un ciclo superior de Formación Profesional,  reciban hasta 5.000 euros.

Por su parte, Miranda se refirió además a las medidas de carácter social y de vivienda, los programas diseñados para facilitar a los gallegos que quieran retornar, puedan incorporarse al mercado laboral, tanto como trabajadores como emprenderos. Para estos últimos se destinan las Ayudas al Retornado Emprendedor, entre las que se encuentran varios proyectos procedentes de Argentina desde su puesta en marcha en 2013. En la actualidad  permanece abierto el plazo de solicitud de estas ayudas para el año 2018, que terminará en septiembre. 

Encontro con Fillos de Porto do Son

36311-180503-4-3
Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon  su visita al Club Español de Buenos Aires para recorrer sus instalaciones y a continuación se desplazaron a la  Asociación Civil Gallega Fillos de Porto do Son, que está a punto de celebrar su centenario, en el barrio bonaerense de Avellaneda, donde mantuiveron un encuentro con sus socios.