viernes, 19 de abril de 2024

EL SECRETARIO XERAL DE EMIGRACIÓN LLAMA A NORMALIZAR LA SALIDA DE GALLEGOS A LA UE

Miranda afirma que la emigración de origen cae y vincula el aumento del PERE a los hijos y nietos

miranda_movilidad
Rodríguez Miranda durante su intervención en las jornadas “Nuevas movilidades en un contexto de crisis. Retos de la Emigración para la sociedad gallega”.

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, clausuró el seminario “Nuevas movilidades en un contexto de crisis. Retos de la Emigración para la sociedad gallega”, que se ha desarrollado en la sede del Consello da Cultura Gallega, organizador de esta cita. Antes de la clausura oficial, Miranda ofreció una conferencia bajo el título “Reflexiones sobre la Galicia exterior: galleguidad, emigración y ciudadanía”, en la que el máximo responsable autonómico en esta materia explicó las diferencias, señaladas por todos los expertos nacionales e internacionales, entre el concepto tradicional de emigrante y los nuevos movimientos migratorios, formados por grupos heterogéneos en muchos aspectos, tales como el origen geográfico, el nivel formativo, o las motivaciones en su cambio de residencia, entre otros.

Así, en su intervención Miranda recordó que el porcentaje de gallegos residentes en el extranjero y nacidos en la Galicia territorial ha descendido desde lo 41% de 2009 hasta el 31% de 2014, o lo que es lo mismo: solo 3 de cada 10 gallegos inscritos cómo gallegos en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) nació en Galicia.

El secretario general afirmó que “de los 477.181 gallegos residentes en el extranjero, el 67,40% son nacidos en el extranjero, frente a un 31% nacidos en Galicia; pero es que además de los 157.998 ciudadanos nacidos en Galicia, el 0,89% tienen menos de 16 años, el 38,87% tienen entre 16 y 64 años, y el 60,22% tienen más de 64 años. Desde la visión cuantitativa el sector poblacional gallego que demanda más atención no es el de los jóvenes emigrantes gallegos, sino precisamente el de los mayores”.

Matices fundamentales

Otro dato que deja las claras hasta que punto no se puede identificar el aumento de inscritos en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) con el número de emigrantes en sentido tradicional es la comparación entre países con mayor aumento de inscritos respecto al porcentaje de gallegos anteriormente inscritos en alguna provincia de la Galicia territorial. Así, en 2013, y por aumento “bruto”, subió el número de gallegos en Argentina (5.501), Cuba (4.275), Brasil (2.256), Venezuela (1.924) y Suiza (1.474). Pero este quinto país encabeza en cambio a listado de gallegos nacidos en Galicia que se registraron en el extranjero en 2013: Suiza (684), Venezuela (375), Argentina (367), Estados Unidos (que tampoco aparecía en el listado “bruto”, 337), y Reino Unido (ídem, 352).

Miranda llamó a la necesidad de “dar la dimensión idónea a este fenómeno en su realidad numérica. La mayor parte de las nuevas incorporaciones de ciudadanos gallegos en el exterior no son producidas por un incremento de la emigración de gallegos procedentes de Galicia, sino por los procesos de obtención o recuperación de la nacionalidad”.

Siguiendo las conclusiones de la mayoría de los expertos en la materia, el secretario general de la Emigración afondó en la naturaleza de los conceptos de galleguidad, emigración y ciudadanía, tanto desde una perspectiva histórica como actual, con el objetivo de poner foco en los análisis que se realizan en la actualidad sobre los fenómenos migratorios a y desde Galicia. En este sentido, y frente a la concepción tradicional como sinónimos de los conceptos de emigrante y ciudadano residente en el Exterior, Miranda subrayó en su intervención que, “entre los años 2009 y 2014 los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero y nacidos en Galicia, disminuyeron en 5.694 personas, mientras los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero y nacidos en otros países aumentaron en 103.226 personas”.

“Desde el ámbito de la comunicación, del político y del económico, estamos valorando cuantificando  la salida de ciudadanos gallegos hacia la emigración de manera lineal e integradora, sin tener en cuenta las realidades antes apuntadas”, resumió el secretario general de la Emigración, quien instó a la correcta interpretación de las estadísticas sobre la materia.

En este sentido, subrayó que los datos del Instituto Español de Estadística (INE) sobre el flujo migratorio español hacia el extranjero de nacidos en España en 2013, muestran que Galicia es la única de las grandes comunidades autónomas en número de residentes en el exterior, en el que en el año 2013 disminuyó el número de salidas hacia el extranjero.

“Oponerse a la movilidad en la UE es ir contra la lógica de los tiempos”

A modo de conclusión, Miranda destacó que “no estamos viviendo un nuevo ciclo migratorio con salidas masivas de la población gallega, procedente de Galicia, hacia el exterior, coincidiendo con los datos y valoraciones de los expertos que participaron en estas jornadas anteriormente. Emigración hay, y seguirá habiendo. Es más, si hay una consolidación de la Unión Europea y de su espacio de movilidad, el futuro muestra una intermovilidad en el espacio europeo más amplia, con mayor número de ciudadanos gallegos viviendo, estudiando y trabajando en otras regiones europeas y en otros países del concierto internacional, y también más ciudadanos de otros países europeos viviendo en Galicia. Oponerse a esta realidad y a este futuro es ir contra la lógica de los tiempos y contra la integración plena de Galicia en su espacio natural de desarrollo”.

 

Por eso, el responsable autonómico en materia de Emigración remató asegurando que, puesto que “las naciones responsables construyen su futuro desde lo que son, es importante que conozcamos nuestro presente, y en este caso nuestro presente migratorio y de movilidad para planificar nuestro futuro; y en él, no me cabe duda, nuestra población se asentará en un espacio común que es Europa”.