Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

SENTENCIA

Retornados ourensanos consiguen más de 300.000 euros de Hacienda

Ya son alrededor de 60 los emigrantes en Alemania retornados a la provincia que han recibido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frente a la Agencia Tributaria con motivo de los cobros de tributos correspondientes a ejercicios fiscales previos a 2013 por pensiones percibidas de otros países. En total, el Estado debería devolver algo más de 300.000 euros a estos ciudadanos. Se trata, eso sí, como explica Xosé Lois Leiros, portavoz nacional de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Galicia, únicamente de emigrantes en Alemania, "país con el que teníamos desde los años 60 un convenio por el cual estas personas no tenían que declarar en España por esas pensiones cobradas por trabajos realizados en otro país, en este caso Alemania".

Así se dio a conocer a un grupo de emigrantes retornados de la provincia en una charla informativa desarrollada ayer en la sede de la asociación de vecinos de San Francisco. Según explica Leiros, "el Estado español cambió la legislación en 2013, con lo que quedó anulado ese convenio bilateral y Hacienda empezó a cobrar a los emigrantes retornados por esas pensiones percibidas en Alemania, además de los atrasos, intereses de demora, etcétera". Añade que, en este caso, "encontramos el respaldo legal de ese convenio para reclamar a Hacienda con respecto a lo cobrado indebidamente antes de 2013". Un proceso que reconoce que "es lento", porque el Estado sigue "sin reconocer nuestro derecho".

A pesar de ello, ya son varios los expedientes que han contado con las correspondientes sentencias favorables del Alto Tribunal gallego. Un camino que requiere "una gestión de al menos un año, porque hay que volver a recabar información y terminando en el TSXG".

Por otra parte, certifica que "todos los fallos que hemos recibido hasta el momento del Alto Tribunal gallego han sido favorables a nuestra reclamación".

A partir de dicho fallo, Hacienda se ve obligada a devolver este dinero cobrado "indebidamente, así como los intereses y las costas judiciales", según señala Carmen Bolaños, presidenta de la asociación de emigrantes retornados de Ourense. Bolaños invita a todos los afectados a "reclamar ese dinero que es suyo", al tiempo que apunta que seguirán luchando para que Hacienda cobre a los retornados de países europeos "como al resto de los españoles, sobre unas ganancias base de 22.000 y no de 12.000 euros como hace ahora".