jueves, 18 de abril de 2024

PENSIONES DEL EXTERIOR

Los retornados gallegos piden ampliar el plazo de condonación de sus deudas con Hacienda

AERU-Retornados_Hacienda00
Las asociaciones de Emigrantes Retornados Ulla-Umia, la de Antiguos Jubilados Antiguos Emigrantes de la Costa da Morte, y la Plataforma de Emigrantes Retornados del Morrazo, se reunieron con el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, y con el Dir

Las asociaciones de Emigrantes Retornados Ulla-Umia, la de Antiguos Jubilados Antiguos Emigrantes de la Costa da Morte, y la Plataforma de Emigrantes Retornados del Morrazo, se reunieron con el consejero de Hacienda, Valeriano Martínez, y con el Director de la Agencia Tributaria de Galicia, Ulpiano Villanueva. El objetivo de esta reunión fue el de  demandar el apoyo del nuevo consejero a las reivindicaciones del colectivo retornado.

Durante el encuentro los representantes de los retornados trasladaron el “malestar del colectivo” por el envío indiscriminado de cartas informativas de la Agencia Tributaria que, según los portavoces del retorno “lo único que consiguieron fue a preocupar innecesariamente a muchas personas que no tienen el deber de hacer la declaración, o que ya están al corriente con sus deberes tributarios”.

Los portavoces de las plataformas de retornados solicitaron a los representantes de la Administración que trasladen al Gobierno de España su solicitud para ampliar el plazo para la presentación de las solicitudes de condonación de intereses, recargos y sanciones. “Sabemos que son muchas las personas que aún no hicieron su solicitud y por eso pedimos que se amplíe el período de solicitud, o incluso que una vez rematado el plazo, que se devuelvan de oficio a todas aquellas personas que por diferentes motivos no lo solicitaron”.

Desde las Plataformas también se demanda un “régimen fiscal propio para las pensiones del extranjero. Queremos que las pensiones públicas procedentes de uno o varios países se consideren como una única pensión y que así el límite para tributar pase a ser de22.000 euros anuales”. De hecho, los representantes del colectivo señalan que la mayor parte de las personas con pensiones del extranjero cobran entre todas sus pensiones menos de 22.000 euros.

Baremos de incapacidad

Otra de las cuestiones tratadas con los representantes de la Consellería y de Hacienda en Gaicia fue la necesidad de que “insten a los organismos competentes a que se establezca una armonización de las incapacidades a nivel europeo. No es normal que una persona llegue a España con una incapacidad reconocida, y en nuestro país no tenga validez alguna, y por lo tanto no quedan exentas de tributar”.

Los portavoces de los afectados consideran que este reconocimiento se debería hacer de oficio en España. En este sentido, señalan que  ya hay sentencias del TSJ que obligan a la Agencia Tributaria a reconocer la minusvalía procedente de un país extranjero, y por lo tanto a Hacienda a devolver lo tributado injustamente.

Por último, también se le reclamó a Valeriano Martínez que se solicite a los organismos de los países extranjeros que emitan de oficio certificados de las pensiones, para poder verificar si esas pensiones tributan en el país de origen y así evitar la doble imposición

Charla informativa

Por otro lado, esta tarde siguiendo con la ronda de juntas, la Asociación de Emigrantes Retornados Ulla Umia estaremos en el Teleclub de Lérez informando a los emigrantes retornados sobre los los trámites a realizar para solicitar la condonación de sanciones, intereses y recargos y también para explicarles el proceso de regularización de pensiones procedentes de países extranjeros.