Martes, 13 de Noviembre de 2018

LAS AYUDAS DE LA XUNTA, CON LA LÍNEA AYUDAS AL RETORNADO EMPRENDEDOR SON UN EMPUJE MUY IMPORTANTE PARA MUCHAS INICIATIVAS

Regreso pensando en trabajar por y para Galicia

El porcentaje en menores de 65 años aumentó un 81,72%, pasando de los 465 del año 2009 a los 845 de 2017. Los menores de 45 años aumentaron un 148%, de los 204 del año 2009 a los 506 del pasado ejercicio. De entre 16 e 54 años, es decir, los retornados en edad laboral, se incrementaron en un 132,30%, pasando de los 245 del año 2009 a los 508 de 2017. El grupo de edad cuyo retorno más se incrementó en los últimos ocho años fue el de los menores de 15 años, que se disparó un 285%, de los 40 que regresaron en el año 2009 a los 154 que lo hicieron en 2017. 


Daniel España (hostelero): “La forma de trabajar en España es diferente"


Daniel España es un gallego venezolano que montó una cafetería heladería en la segunda planta del centro comercial Pontevella, Café Bianca Arepera se llama, uno de los locales de referencia de la gastronomía venezolana en Ourense. Trabajan como autónomos el, su mujer y su nuera, y tienen contratado otro venezolano, hijo de emigrantes gallegos retornados. "Retornamos en enero de 2016, y en el mes de mayo comenzamos con los trámites para sacar adelante un negocio. La forma de trabajar era nuevo, ya que nosotros teníamos un negocio de perfumería y droguería, y es totalmente diferente la forma de trabajar de América. La Xunta nos ayudó, de hecho la Secretaría Xeral da Emigración tiene una línea de Ayudas al Retornado Emprendedor, cuyo plazo de solicitud todavía está abierto, hasta el próximo 31 de octubre, y trabajamos duro para salir adelante; pero estamos muy contentos, ya que no solo buscábamos una salida laboral, sino que también estábamos interesados en cubrir la parte médica pensando en mis suegros. Nuestro negocio fue fruto de trabajar duro, al pié de la realidad, teniendo el corazón compartido entre Venezuela y España", termina diciendo Daniel. 


José Macía (empresario): “Los retornados tenemos ideas emprendedoras"


José Macía retornó a Galicia hace un año, y desde su llegada empezó a buscar negocios en los que investir, participando en diferentes obradoiros y estudiando un amplio abanico de opciones. Hace tres meses comenzó la producción de quesos venezolanos en Xinzo, balo el nombre de "Queixos El Cardenalito", unos artículos cada vez más demandados por la fusión de sabores y la calidad de sus materias primas. "Fue mi padre el que me inculcó la tradición gallega ya desde pequeño, y los venezolanos tenemos una impronta emprendedora. Me di cuenta de que Galicia tiene excelentes productos, pero faltaba comercialización. Así que comenzamos a elaborar nuestros quesos aprovechando que no había este tipo de oferta pero si una demanda, abriendo mercado y posicionándonos poco a poco con una red de distribución. Cada vez hay más venezolanos emprendedores, y las ayudas de la Xunta son un empuje importante para muchas iniciativas", dice José Macía.