viernes, 19 de abril de 2024

ESTATUA DE ROSALÍA

Redondela elige la emigración para recordar a Rosalía 133 años tras su muerte

2018071523101827742
En el acto inaugural estuvieron presentes, además del escultor, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el diputado autonómico Alberto Pazos

El municipio pontevedrés de Redondela ha elegido la emigración para recordar a Rosalía de Castro cuando se cumplen 133 años de su muerte.

En la  Alameda de Rosalía de Castro, en Chapela, se ha instalado una estatua de la autora con un libro en la mano izquierda y una pluma en la derecha.

La obras del escultor ourensano Toni Ferrer se encuentra cerca del parque infantil mirando al mar, ya que tal y como recordó en el acto institucional la concejala de Cultura, Teresa París, "uno de sus últimos deseos antes de morir fue que abrieran una ventana para ver el mar". Con esta inauguración la imagen de la autora de "Cantares Gallegos" quedará "unida a Chapela" comentó el alcalde Javier Bas en su intervención.

El objetivo será crear toda una seria de actividades e intervenciones que acerquen Rosalía a los vecinos de la parroquia. Algunas de estas iniciativas estarán destinadas a los escolares con charlas en los colegios. Además, también se colocarán placas con versos de la poetisa en diferentes enclaves.

En el acto inaugural también estuvieron presentes, además del escultor, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el diputado autonómico Alberto Pazos. En   febrero el pleno municipal aprobó pasar a denominar la Alameda de Chapela como de Rosalía de Castro a propuesta del Servicio de Normalización Lingüística.