Jueves, 21 de Junio de 2018

FIN DE LA VISITA INSTITUCIONAL A VENEZUELA

Cuatro protocolos de atención social y una nueva convocatoria de Bolsas de Excelencia

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, centró los actos oficiales de su primer viaje del año a Venezuela en el refuerzo de la organización social de los gallegos en el país sudamericano a través de la firma de cuatro protocolos. El último fue rubricado ayer entre el presidente de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, Roberto González, y el responsable autonómico para garantizar el refuerzo de la oficina de atención social y asesoramiento situada en las instalaciones caraqueñas para atender y asesorar a todos los gallegos del entorno de la capital.

Una dotación de alrededor de 50.000 euros permitirá a más de la mitad de los 43.975 gallegos que residen en la república sudamericana, segundo las últimas cifras publicadas por el INE, tener acceso a toda la información y al asesoramiento acerca de las ayudas y los diferentes programas que la Xunta tiene en marcha tanto para los residentes en Venezuela como para los retornados. La entidad caraqueña aglutina en estos momentos cerca de 8.000 familias de gallegos, lo que se traduce en más de 25.000 personas vinculadas a ayuntamientos gallegos.

36043-arm-protocolo-hermandad-caracas

Un servicio para todos los gallegos

La Hermandad Gallega de Valencia, el Centro Gallego de Maracaibo y el Centro Gallego de Puerto de la Cruz fueron las otras tres entidades que firmaron con la Secretaría General de la Emigración protocolos de atención y asesoramiento a los gallegos residentes en Venezuela. El departamento autonómico que dirige Rodríguez Miranda destina 7.000 euros a asegurar este objetivo en cada una de las agrupaciones, que se comprometen, por su parte, al mantenimiento de los puntos de información y orientación administrativa para todos los gallegos que viven en las diferentes regiones del país sudamericano, tanto a los que son socios de las entidades como a los que no lo son.

De este modo, el Gobierno gallego garantiza la atención, entre otros, a los 2.500 gallegos de Venezuela que en 2017 recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría General de la Emigración, lo que explica que la cifra total destinada este año a los gallegos de Venezuela ascienda a 2,2millones de euros, entre los residentes en el país americano y los retornados a Galicia.

La última charla informativa

Miranda aprovechó la última parte de su viaje a Venezuela para impartir una última charla informativa en el Teatro Rosalía de Castro de la Hermandad Gallega de Venezuela, a la que asistieron cerca de 850 personas, y para mantener una reunión con la directiva de la entidad. Mañana dedicará las horas previas al vuelo de regreso a la firma del protocolo de colaboración con la fundación España Salud (FES), a una junta con el Consejero de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba Bouza, y a la visita a la Oficina de Información y Atención Social de la Hermandad Gallega de Venezuela.