Lunes, 15 de Octubre de 2018

VIAJE INSTITUCIONAL

Los programas de retorno llegan a 1.500 gallegos de Venezuela

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, está acercando información sobre los programas de fomento del retorno a cerca de 1.500 gallegos de Venezuela a través de cuatro de las cinco charlas explicativas que impartió hasta el momento en diferentes ciudades del país. La última fue la que se celebró ayer en el Centro Gallego de Puerto de la Cruz, y la próxima, la última de este turno, prevé reunir en la capital, Caracas, más de medio millar de personas.

Los asistentes a cada uno de los encuentros informativos tuvieron oportunidad de conocer todas las líneas de ayuda que el Gobierno gallego tiene en marcha tanto para garantizar el bienestar de los gallegos en el exterior como para facilitar su retorno a Galicia. Las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), las Ayudas al Retorno Emprendedor y las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado son las principales líneas de actuación de la Secretaría General de la Emigración para fomentar que los gallegos del exterior, tanto los emigrantes como sus descendientes, puedan acercarse a sus orígenes y establecerse definitivamente en la comunidad gallega a través de los estudios de máster o de autoempleo.

Los venezolanos fueron, precisamente, la colectividad que más solicitudes presentó para optar a alguna de las cien plazas de la primera convocatoria de las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), medio ciento, y también la que más recibió, una cuarta parte del total, 25. Las Ayudas al Retorno Emprendedor, por su parte, beneficiaron a 27 gallegos de Venezuela, lo que supone una tercera parte de las 87 concedidas desde su creación en 2013.

Información sobre los programas

El Centro Gallego de Puerto de la Cruz también acogió un encuentro entre los socios y el secretario general de la Emigración, quien a continuación se reunió con la directiva de la entidad. Además, Miranda aprovechó su visita a la sede de la agrupación para firmar el protocolo de colaboración que permite renovar los servicios de atención y asesoramiento a los gallegos de esta región venezolana un año más. El departamento autonómico aportará 7.000 euros para el mantenimiento del punto de información que se encuentra en el interior del centro.

36039-arm-protocolo-puerto-la-cruz

La agenda institucional de Miranda continuó en Caracas en que fue la última parada del viaje institucional y donde permanecerá hasta este martes, cuando emprenda el regreso a Galicia. La parte final del programa oficial arrancará con la rúbrica del protocolo de colaboración en materia de atención y asesoramiento a los gallegos del exterior entre el Gobierno gallego y la Hermandad Gallega de Venezuela, y un encuentro con los miembros de la colectividad, y continuará mañana con la firma del acuerdo de la Fundación España Salud (FEZ) y una junta de coordinación con el titular de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba. Una nueva reunión informativa, la última del programa, y otra con la directiva de la Hermandad Gallega pondrán el punto final a esta nueva visita de Rodríguez Miranda al país venezolano.