Martes, 16 de Octubre de 2018

PREMIOS OURENSANÍA

La emigración premiada por su ourensanía piden llevar el galardón a sus países

La emigración premiada por su ourensanía piden llevar el galardón a sus países
La emigración premiada por su ourensanía piden llevar el galardón a sus países

Emilio Nogueira, el presidente del Centro Partido de O Carballiño–colectivo que recibe el Premio Ourensanía 2018 junto al Centro Ourensano de Montevideo–, se reunió ayer con Manuel Baltar para agradecer el galardón que otorga la Diputación de Ourense y que, por primera vez, sale de las fronteras y viaja hasta "la quinta provincia". Junto a María Silvana Reynoso, secretaria de la entidad argentina, y Luis González Tosar, jurado del premio, charlaron sobre el papel promotor de la ourensanía que ejerce esta entidad entre los emigrantes y que en noviembre, cuando se entrega el galardón, cumple cien años. Por este motivo, invitaron al presidente del ente provincial a entregar el premio al otro lado del charco. 

"Estamos muy agradecidos y sin palabras por ser los primeros fuera del país en recibir el reconocimiento de la Ourensanía", comentó Emilio Nogueira, que se encuentra estos días en O Carballiño porque el centro emigrante también es el homenajeado de esta edición de la Festa do Pulpo.  "Es un premio compartido con el Centro Ourensano de Montevideo y es un honor", añadió la secretaria de la entidad, María Silvana Reynoso, ilusionada por incluir este premio dentro de la programación del centenario. "Para noviembre celebramos los 100 años, la fiesta de los 60 años de los hijos de Cea y los 10 años del grupo Airiños do Carballiño", cuenta.


Invitación de la diáspora


Emilio Nogueira trasladó al presidente de la Diputación su "agradecimiento" y la "invitación" a entregar el premio en Buenos Aires. "Sería maravilloso que venga el día de San Martiño", le emplazó. Baltar recogió el guante, asegurando que "sería especial entregar o premio Ourensanía nun territorio que para nós é Ourense. Somos un pobo que ten a emigración dentro e sabemos o que é sentir Ourense a milleiros de kilómetros. É un plantexamento do que tomamos nota".
En la misma línea, el presidente del PEN Club Galicia y miembro del jurado del Premio Ourensanía, Luis González Tosar, resaltó el valor del "primeiro grande premio da Ourensanía Exterior, que vai moito máis alá da provincia".