jueves, 28 de marzo de 2024

LOS PORTAVOCES DEL COLECTIVO CALIFICAN DE "ENGAÑO" LA NUEVA LEY DEL IRPF, YA QUE "NO MODIFICA NI UNA COMA" NI RECOGE LO QUE HABÍAN PEDIDO

La Plataforma Galega de Retornados califica de "bajada de pantalones" aceptar el borrador

manifa_Ourense12
El colectivo de retornados gallegos se manifestó el pasado cinco de diciembre en Ourense (imagen).

La Plataforma Galega de Emigrantes Retornados ha rechazado el "contrato de colaboración" ofrecido para colaborar con la Agencia Tributaria porque "sería una bajada de pantalones" y ha insistido en que el suyo "es un problema político".

Tras haber declinado por escrito el ofrecimiento, realizado a través de la delegada especial en Galicia, Imelda Capote, este miércoles lo han hecho público. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma, Xosé Lois Leirós, que ha precisado que el contrato "tenía obligaciones y deberes".

Según ha comentado, Hacienda les pidió que realizasen un "trabajo paralelo" para "ayudar a los compañeros que tienen que recibir dinero de sanciones". "Querían que diéramos apoyo para quitar un trabajo del medio", ha criticado. "Es echarnos encima una responsabilidad que no estamos dispuestos a asumir", ha abundado.

Por ello, la plataforma de emigrantes retornados ha rechazado públicamente "ningún tipo de acuerdo" firmado con la Agencia Tributaria. "Además de ser muy comprometido asumirlo, sería además una bajada de pantalones", ha resaltado, para añadir que "las devoluciones tienen que ser de oficio".

Apoyo

Asimismo, la plataforma ha valorado el apoyo público expresado este miércoles por la organización Esculca a los emigrantes retornados. "Son nuestros aliados para echarnos una mano", ha agradecido Leirós, que lo ha calificado de "grupo importante". Al respecto, ha indicado que Esculca "no pertenece a ninguna institución y no tiene subvenciones de nadie".

También la plataforma ha rechazado la aplicación a partir del 1 de enero de la nueva ley del IRPF porque "es un engaño". "Es el remate del expolio que tienen contra nosotros", ha abundado, para criticar que "no modifica ni una coma" de la ley que les obliga a tributar a partir de 11.000 euros por contar con dos pensiones, una de ellas del extranjero, pese a que el máximo exento para el resto de jubilados es de 22.000 euros.

"Vamos a seguir en la lucha, peleando", ha advertido la plataforma de emigrantes retornados. "Vamos a seguir luchando porque creemos que tenemos razón", han concluido.