jueves, 28 de marzo de 2024

UNA DE LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LOS EMIGRANTES RETORNADOS

Galicia aprueba solicitar el reconocimiento de la pensión de invalidez de emigrantes retornados

Pleno debate estado de la Autonomia

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad solicitar al Gobierno de España que, para evitar la doble imposición, negocie la introducción de convenios por los que se reconozca la pensión de invalidez en el caso de emigrantes retornados conforme al principio de reciprocidad.

Sin embargo, este ha sido el único punto aprobado en el Pleno, ya que la proposición presentada por el BNG demandaba una modificación en la Ley 35/2006 para la disposición de un marco homogéneo para todas las pensiones contemplando las exenciones de presentar declaración del IRPF de no superar determinados umbrales de rentas.

Asimismo, incidía en realizar las modificaciones oportunas para evitar la retroactividad que establece la disposición adicional en relación con las personas que ya tributaron por las rentas percibidas en ejercicios anteriores, así como aquellas que están pendientes de tributar garantizando el reconocimiento de oficio de las pensiones de invalidez, reconocidas en los países de origen con la finalidad de acreditar la exención en la tributación de estas pensiones.

Además, reclamaba revisar el convenio marco con otros países para evitar que situaciones de este tipo puedan volver a producirse.

La diputada nacionalista Noa Presas ha incidido en que son muchos los pensionistas que todavía "siguen en la calle" y, de hecho, hoy se desarrolla en las calles de Compostela una manifestación a este respecto.

Por ello, la parlamentaria del BNG ha insistido en que sería "de recibo" reconocer el "papel fundamental" en muchos aspectos de las demandas de este colectivo que vio "peligrar sus derechos fundamentales", como así reconoció hasta el Gobierno al afirmar "que fueron tratados injustamente, como delincuentes" por problemas que se derivaban de "mera burocracia".

La socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha tildado de "indignante" el trato que está recibiendo este colectivo puesto que por mucho que insisten desde la Xunta en "hacer que hacen, sin hacer nada, todo cara la galería".

Por ello, ha reclamado "dejar de tratar a los emigrantes retornados como defraudadores", porque "no podemos olvidar que Galicia es un país de emigrantes".

Por su parte, la diputada de En Marea Carmen Santos ha lamentado que la "situación de incertidumbre no es nueva" para los emigrantes retornados que llevan "manifestándose cuatro años" contra una "justicia absolutamente inaceptable".

Ha censurado la parlamentaria de En Marea que el sistema actual juzgue como "defraudadores" mientras que "parece" a otros que defraudan desde posiciones de poder "no se les puede ni mencionar".

"Cada vez está más claro para quien gobierna la Xunta", ha aseverado Santos.

El parlamentario del PPdeG José González Vázquez ha rechazado la argumentación que respaldaba el grueso de esta petición al señalar que si hiciésemos lo que en la misma se recoge, "estaríamos tratando de forma injusta al resto de los pensionistas".

Además, ha exigido que desde la oposición no se confunda a los emigrantes retornados, porque todos los que reciben más de 12.000 euros en concepto de pensión, tienen la obligación de pagar el IRPF.

En otro orden de cosas, el partido mayoritario también ha rechazado una PNL presentada por En Marea para referida a la recuperación de los derechos laborales del personal docente.