Miércoles, 16 de Agosto de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Palmiotti y Miranda se reúnen para reforzar las relaciones entre Galicia y Buenos Aires

Miranda (en primer término) y Palmiotti (a su izquierda) durante la reunión
Miranda (en primer término) y Palmiotti (a su izquierda) durante la reunión

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al Defensor adjunto del Pueblo y Defensor del Turista y el Extranjero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Palmiotti, quien vino acompañado de dos altos funcionarios de su departamento.

Con este encuentro, Palmiotti profundiza en el camino de la mutua colaboración y fructífero entendimiento entre las administraciones gallega y bonaerense, fundamental para el desarrollo de la vida institucional de las comunidades gallegas en la ciudad del Exterior con mayor número de paisanos y paisanas. De hecho, antes de acercarse hasta la sede de Emigración, Palmiotti se entrevistó con su homóloga gallega, Milagros Otero.

Gallegas y gallegos en la Argentina
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2017 residen en la República Argentina 172.948 gallegos y gallegas, de quienes 129.234 (el 74'72 por ciento) nacieron ya en la diáspora. De hecho, dentro del colectivo de paisanas y paisanos residentes en el país y nacidos en la Galicia territorial, son mayores de 65 años el 94'5 por ciento de ellos.

Las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos gallegos, nacidos ya en la diáspora, mantienen sin embargo un fuerte vínculo con la tierra merced al trabajo a destajo de las 38 comunidades gallegas, centros colaboradores de la Galleguidad, o centros de estudio y difusión de la cultura gallega registrados, de los cuales 27 tienen sede en Buenos Aires y provincia.