Sábado, 26 de Mayo de 2018

VIAJE OFICIAL A BRASIL

Llega a Sao Paolo la muestra "Paisaxes de Galicia no Brasil"

Momento de la inauguración de la exposición "Paisaxes de Galicia no Brasil"
Momento de la inauguración de la exposición "Paisaxes de Galicia no Brasil"

‘Paisaxes de Galicia no Brasil’, es el título de la muestra itinerante que cuelga desde el pasado fin de semana de las paredes de la  Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de São Paulo, y que tiene previsto visitar otros centros de la colectividad gallega de Brasil.

La exposición con sello de la Secretaría Xeral da Emigración, está compuesta por 30 instantáneas de Galicia realizadas por el fotógrafo Paco Vila. Las imágenes, impresas en lienzo de gran formato, representan la variedad de lugares de donde provienen los emigrantes gallegos.

La exhibición recoge paisajes de las cuatro provincias gallegas, pudiéndose contemplar en ella algunos de los lugares más simbólicos de la comunidad autónoma, como la Catedral de Santiago y otros menos conocidos en el exterior, como la Serra do Caurel en Lugo. El autor pretende recoger en la muestra “la gran variedad de lugares de los que salieron los emigrantes gallegos y acercar a la Galicia actual a todos los que visiten la exposición”.

Bosas de Excelencia Mocidade Exterior

Tras la inauguración de la exposición en la que participó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodriguez Miranda, tuvo lugar la segunda charla informativa sobre las medidas de fomento del retorno que el Gobierno gallego ha puesto en marcha para atraer a Galicia emigrantes gallegos y descendientes en edad laboral.

El interés que el programa de las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) despierta entre la juventud brasileña se refleja en la primera convocatoria, en la que desde Brasil llegaron 40 de las 184 solicitudes presentadas, lo que le convirtió en el segundo país con mayor número de peticiones tras Venezuela. Este hecho explica, además, que también sea el segundo con mayor número de estudiantes cursando un máster en las universidades gallegas en estos momentos, con 19 alumnos.

La Xunta de Galicia está a punto de abrir la segunda convocatoria de estas ayudas luego de ser aprobada en el Consello de la Xunta. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de mayo.