viernes, 19 de abril de 2024

EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD SE REUNIÓ CON EL ALCALDE DE OURENSE Y EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CON QUIEN TRATÓ SOBRE EL FUTURO MUSEO

Ourense informa al Centro Gallego de Barcelona sobre el futuro Museo de la Emigración

carrete-vazquez
Manoel Carrete y Pepita Álvarez, junto al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

El presidente del Centro Gallego de Barcelona, Manoel Carrete, realizó una visita relámpago a Ourense, donde mantuvo reuniones con los máximos representantes institucionales de una provincia en la que el 20% de sus naturales residen lejos de su tierra de origen.

En una jornada maratoniana, Manoel Carrete se reunió con el recién elegido alcalde de Ourense, el “popular” Jesús Vázquez, que en su etapa como conselleiro de Cultura se convirtió en un “habitual” de las actividades culturales de la entidad gallega. Durante su encuentro, de un carácter cordial, Vázquez aprovechó para preguntar cómo se encuentra la colectividad gallega y recibió contestación con la entrega de un ejemplar de la revista “Alborada”, que recoge las actividades realizadas por la colonia gallega en los últimos meses.

carrete-baltar

Tras la reunión con el alcalde, Manoel Carrete mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, con quien habló sobre la futura puesrta en marcha del Museo Gallego de la Emigración.

Desde el Centro Gallego de Barcelona se mostró un "apoyo total" a este nuevo museo, que promueve la Diputación de Ourense. Así lo confirmó Manoel Carrete al propio Manuel Baltar en el Pazo Provincial, donde acudió junto con Pepita Álvarez, integrante de la directiva del centro gallego, para analizar temas referidos a la emigración gallega.

Como ha venido informando este medio a lo largo de los últimos meses, numerosas administraciones catalanes, e incluso  particulares, han mostrado su interés por hacerse con la documentación del Centro Gallego. Desde Cataluña se apuesta por integrar esos fondos en el que sería un Museo de la Emigración, con base en territorio catalán.

La colección de Manoel Carrete

También han mostrado interés por hacerse con la propia colección del presidente del Centro Gallego, Manoel Carrete, que en los últimos años ha comprado documentación que se encontraba dispersa o en manos particulares, hasta hacerse con la colección más importante  que existe en el territorio catalán de documentación vinculada a la diáspora gallega.  Entre sus documentos personales, que también podrían formar parte del futuro Museo en Ourense, se encuentran todas las revistas de la época de la República, cartillas del Colegio del Centro, diplomas o documentación de más de 20 entidades gallegas en Cataluña, desde 1892.

Su colección completa las importantes “lagunas” que existen en la documentación del Centro Gallego, que fue expurgada  tras la Guerra Civil y que sufrió un incendio en 1978 que afectó a gran parte de la documentación que aún conservaba. Por si esto fuera poco, hace dos meses un desprendimiento por humedades en una de las salas del Centro se llevó por delante varias cajas que contenían documentos de la entidad.

Manuel Baltar

Baltar destacó la importancia "que tuvieron, tienen y siempre tendrán nuestros emigrantes", afirmando que Galicia, y especialmente Ourense, "es una tierra creativa y emigrante, dos aspectos que unidos dieron de sí importantes logros conseguidos en muchos ámbitos culturales, sociales, científicos y empresariales". Baltar subrayó que la importancia que le da el gobierno provincial a la emigración se refleja en iniciativas como la web “Ourense emigrante”, "en la que estamos trabajando, e incluso en el que será el referente de la emigración gallega: el Museo Gallego de la Emigración, que tendrá su sede en la provincia de Ourense".

El presidente provincial explicó que se está trabajando junto con Olegario Sotelo Blanco y con el antropólogo Manuel Mandianes "para hacer realidad este justo reconocimientos a nuestros emigrantes, porque rara es la casa o la familia que no tenga alguien que había estado o esté en el extranjero", y eso contribuyó en gran medida al desarrollo de esta provincia.

Avanzó que el museo deberá mostrar parte del que fue la historia de la emigración, con objetos, relatos y recuerdos, pero también deberá ser el espacio que muestre "los muchos éxitos que nuestros emigrantes consiguieron, que fueron muchos". Un museo interactivo y no un espacio exclusivamente de nostalgia, sino también de aprendizaje.