Viernes, 22 de Marzo de 2019

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, VISITÓ EL PASADO MES DE DICIEMBRE LA INSTALACIÓN, COINCIDIENDO CON SU PARTICIPACIÓN EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS CELEBRADA EN EL CENTRO GALEGO DE BARCELONA

La oficina de turismo del Centro Galego de Barcelona ocupa el local que había albergado la instalación de este tipo más antigua de la península ibérica y posiblemente de Europa

Imagen de la visita del presidente de la Xunta de Galicia a la oficina de Turismo de Galicia situada en las instalaciones del Centro Galego de Barcelona
Imagen de la visita del presidente de la Xunta de Galicia a la oficina de Turismo de Galicia situada en las instalaciones del Centro Galego de Barcelona

La oficina de Turismo de Galicia abierta en la sede del Centro Galego de Barcelona ocupa un local emblemático y significativo para la actividad que desarrolla, dado que se sitúa en el mismo establecimiento que había albergado, entre 1907 y 1939, la instalación de este tipo más antigua de la península ibérica y posiblemente de Europa.

En el mismo bajo de la Rambla barcelonesa en el que ahora se ofrece todo tipo de información turística sobre Galicia se situaba en el citado período la Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona, entidad semiprivada impulsada por un grupo de personas interesadas en el desarrollo económico local y apoyada financeiramente por el Ayuntamiento de la capital catalana para potenciar el turismo en la ciudad. 

Hasta su disolución en 1939, después de los muchos obstáculos derivados de la Guerra Civil, la Sociedad de Atracción puso a disposición de las y los visitantes documentación, publicaciones y prospectos con información sobre medios de transporte, lugares de interés, alojamiento, itinerarios y actividades en Barcelona y en toda Cataluña. Asimismo, ofrecía servicio de recepción y guía y trabajó en colaboración con organismos similares de España y del extranjero. 

En la actualidad, la Oficina de Turismo de Galicia, inaugurada en enero de 2018, recoge el testigo de aquella entidad pionera promoviendo el turismo en la Comunidad gallega entre catalanas y catalanes y turistas que visitan Barcelona. 

Visita de Núñez Feijóo

Coincidiendo con su participación en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas celebrada el pasado mes de diciembre en el Centro Galego de Barcelona, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó la oficina de Turismo de Galicia, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda. Allí fueron informados por el presidente del Centro Galego, Carlos Mandianes, y la responsable de la oficina sobre la actividad de la misma. La información sobre el Camino de Santiago es la más demandada, llegando a 2.000 las credenciales para hacer la Ruta entregadas en el presente año. 

El Parque Nacional das Illas Atlánticas y, concretamente, las islas Cíes, la playa de As Catedrais, la gastronomía y el turismo rural son otros puntos de interés demandados por las y los catalanes que acuden a la oficina en busca de información.