Lunes, 23 de Octubre de 2017

CENTENARIO DE LA CASA DE GALICIA DE MONTEVIDEO

Nuevo viaje de Miranda a Uruguay y Argentina

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantenía el pasado viernes, acompañado por el Director General de Migraciones, Ildefonso de la Campa, una reunión, en el Patronato da Cultura Galega, con los miembros del Consejo de Residentes Españoles en Montevideo, para más tarde hacer entrega de las ‘compostelas' (acreditaciones de haber realizado el Camino de Santiago) a los chicos y chicas gallegos residentes en el Uruguay que este año participaron en el programa ‘Conecta con Galicia', de la Secretaría Xeral da Emigración.

Comenzaba así la agenda de Miranda y De la Campa en Uruguay, a quienes acompañó también el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, y  el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Benito Díaz Arce.

Todos ellos participaron en las celebraciones del centenario de la Casa de Galicia de Montevideo, una de las instituciones sociales y asistenciales más singulares del Uruguay, y una de las más relevantes de la Galleguidad en todo el mundo.

Gallegas y gallegos en Uruguay y Argentina


En la actualidad, y según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), residen 214.059 gallegas y gallegos en los dos países, 172.234 en la República Argentina, y 41.111 en la del Uruguay. De ellas y de ellos, el 74'72% en el caso argentino, y el 79'84% en el uruguayo, son gallegas y gallegos ya nacidos en la diáspora.