Miércoles, 20 de Junio de 2018

GALLEGOS POR EL MUNDO EN EL SIGLO XXI

Nacen ONDA y embaixada.gal, las dos nuevas plataformas de la diáspora gallega

Foto de portada de la página de Facebook de embaixada.gal
Foto de portada de la página de Facebook de embaixada.gal

La emigración es un fenómeno que envuelve una gran historia cronológica. La crisis económica, la recesión y la falta de empleo de los últimos años ha dado paso a un nuevo éxodo internacional. Ante la modernidad, las circunstancias sociopolíticas, una economía globalizada, la aparición de las redes sociales, las nuevas tecnologías y la necesidad de visibilizar, divulgar y darle voz a las nuevas inquietudes de la diáspora gallega del siglo XXI, ONDA y embaixada.gal, gestan un nuevo formato de asociacionismo más económico, más global, más completo, más políglota, con asesoramiento, con gente cualificada y con una capacidad de alcance más importante y novedosa. ONDA, anagrama del observatorio de la nueva diáspora, es una iniciativa surgida de las conversaciones con varias personas de la diáspora en Galicia.

“ Hoy en día, las perspectivas sobre la emigración son muy variadas. Perdura una visión sentimental y dramática que invisibiliza y silencia a sus protagonistas. La emigración es algo inherente en la sociedad gallega, sus raíces se hunden en el pasado y se manifiestan en las sucesivas diásporas de la era moderna. Su importancia es fundamental en la construcción de la identidad. Los propios símbolos de Galicia como el himno y la bandera nacen en la emigración. ONDA se crea tras comprobar que la voz y la obra de los emigrantes está ausente del debate social.

Es necesario elaborar un nuevo discurso que erradique el estereotipo impuesto de “ el gallego no protesta, emigra ” Así se dirigía a los lectores de este medio, Pepe Sendón, una persona muy vinculada a las actividades culturales, teatrales y musicales, traductor, guionista, escritor, letrista y creador de este amplio proyecto.

El observatorio de la nueva diáspora pretende ser un punto de encuentro permanente para una emigración que quiere mostrar sin prejuicios las vivencias y la cultura que nace en las sociedades de acogida. El ayuntamiento de Santiago ha acogido la propuesta con gran entusiasmo y ha cedido como sede permanente de ONDA, el Centro Cívico del Romaño. Asimismo,llega desde Europa embaixada.gal, una no menos ambiciosa, plataforma informativa y participativa fundada por gallegos y gallegas de la nueva diáspora del siglo XXI localizada en diferentes países de Europa e hijos de emigrantes residentes en Galicia.

IMG-20180525-WA0054

Ambas iniciativas pretenden estudiar, localizar, recoger y mostrar la producción artística, cultural e intelectual dentro y fuera de Galicia, ser un espacio abierto a las propuestas e ideas de los transmigrantes y favorecer las aportaciones del mestizaje entre culturas. Los próximos días 20, 21 y 22 de julio, ambas asociaciones tomarán forma como organización ciudadana en el Primer Encuentro que se celebrará en el Centro Sociocultural del Romaño de Santiago de Compostela. En este Primer Encuentro-Festival-Muestra se podrá disfrutar, entre otras cosas, de exposiciones, arte, música, cine, literatura y debates de manos de artistas de la diáspora gallega. Un fin de semana intenso al que puede acudir todo el mundo para participar en unas jornadas cargadas de experiencias y propuestas de la diáspora gallega del siglo XXI