Martes, 25 de Septiembre de 2018

VENELUGO

Nace una nueva asociación de venezolanos en Lugo "VeneLugo"

El secretario xeral da Emigración recibió a la presidenta y a la secretaria de la recién constituida VeneLugo.
El secretario xeral da Emigración recibió a la presidenta y a la secretaria de la recién constituida VeneLugo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de ofrecer su apoyo a la labor que está realizando la recién constituida Asociación de Venezolanos de Lugo, VeneLugo. El responsable autonómico recibió en la sede del departamento del Gobierno gallego a la presidenta y a la secretaria del colectivo, Karin Mago y Victoria García Vázquez, respectivamente, a las que mostró su disposición a colaborar con la agrupación dentro de sus competencias.  

La información y el asesoramiento son dos de las áreas en las que la Secretaría Xeral da Emigración puede prestar un mayor respaldo a VeneLugo, que cuenta en estos momentos con cerca de un centenar de personas asociadas y acaba de integrarse en la Federación de Venezolanos de Galicia (Fevega), con la que el departamento que dirige Miranda mantiene un convenio desde hace dos años. Este acuerdo, que cuenta con una dotación económica de 35.000 euros anuales, permite a la agrupación prestar de manera gratuita un servicio de orientación a las gallegas y gallegos retornados del país sudamericano en las tres oficinas que mantiene abiertas en Vigo, Ourense y una tercera itinerante.

Los lucenses de Venezuela

Lugo es la cuarta provincia en número de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes en Venezuela, según los últimos datos publicados por el INE. A 1 de enero de 2018 eran 3.862 las y los lucenses que vivían en el país sudamericano, que cacoge un total de 40.226. De ellas y ellos solo 14.917 (un 37 %) nacieron en Galicia, y 1.662, en la provincia de la muralla. Hoy la región lucense cuenta con más de 660 venezolanas y venezolanos afincados, de quienes una parte significativa son gallegas o gallegos, tanto emigrantes como descendientes.

De ahí la importancia de colaborar en la difusión y búsqueda de información y asesoramiento acerca de las ayudas que, tanto la Secretaría Xeral da Emigración como el resto de departamentos de la Xunta de Galicia, tienen a disposición de todas y todos aquellos gallegos de primera y posteriores generaciones que retornaron a su tierra de origen o que incluso están pensando en hacerlo.

A todas y todos ellos van dirigidas las 53 medidas incluidas en la Estrategia Retorna 2020, aprobadas por el Consello de la Xunta el pasado 12 de abril y que busca facilitar el regreso a la comunidad autónoma a las y los gallegos que residen en el extranjero. De los 516.489 gallegos y gallegas que hay fuera de nuestras fronteras, alrededor del 30% nacieron en Galicia y el resto, ya en su país de destino.