domingo, 05 de mayo de 2024

Nace la Fundación Ramón Vázquez Conde para 'impulsar' el rural gallego

El grupo empresarial gallego dedicado a la generación de energías renovables, Adelanta, acaba de crear la Fundación Ramón Vázquez Conde en honor a su fundador. Y lo ha hecho con el propósito de e promover el desarrollo del medio rural gallego, focalizándose en las comunidades que lo habitan.

Ramón Vázquez Conde emigró a Estados Unidos en los años 50, donde inició diversas iniciativas empresariales. Su espíritu aventurero le  animó a regresar a España con los ahorros suficientes para emprender nuevos negocios en su tierra natal. Se destacó como uno de los líderes en el transporte rural con la empresa Autocares Cartelle. Fue pionero en la electrificación del medio rural y el impulso de las energías renovables en Galicia. Un ejemplo fue la minicentral hidroeléctrica en el río Deva y la electrificación de los municipios circundantes.

La tenacidad de Ramón, le hizo enfrentarse a grandes dificultades, incluso a volver a emigrar a los Estados Unidos tras perder la mayor parte de su fortuna en un incendio. Todo ese bagaje emprendedor y humanista, dada su disposición constante para ayudar a sus vecinos, han motivado el nacimiento de esta fundación inspirada en el espíritu inquieto y emprendedor, de Vázquez Conde, así como su conexión especial con el medio rural en el que creció y al que contribuyó significativamente a su progreso.