martes, 23 de abril de 2024

MUESTRA FOTOGRÁFICA

La muestra 'Somos Migrantes' trae a Santiago "el rostro" y "la mirada" de los refugiados

leslie
Una de las fotografías de la muestra "Somos Migrantes" de la fotógrafa peruana Leslie Searles

El drama mundial de los refugiados llega a Compostela de la mano de la muestra 'Somos Migrantes', una exposición con la que se busca mostrar a los ciudadanos "el rostro, las manos y la mirada" de esas personas que "se encuentran con las fronteras de la desesperanza" mientras luchan por encontrar una vida digna.

La asociación Entreculturas y el Arzobispado de Santiago traen a Compostela esta muestra itinerante, que permanecerá en la Hospedería de San Martín Pinario entre el 4 y el 31 de julio tras pasar por más de 20 ciudades, entre ellas Vigo y A Coruña.

Esta visión se refleja mediante 36 fotografías y textos realizadas por profesionales de 12 países y con un marcado tono social y documental que invita al visitante a ponerse en la piel de las personas que transitan por corredores migratorios.    

La muestra está conformada por cuatro bloques temáticos dedicados a cada una de estas fronteras, como el caso de México y Estados Unidos a donde intentan cruzar más de 1.300.000 personas; la frontera hispano-marroquí y la del Mediterráneo, donde han perdido la vida más de 5.400 personas.    

El cuarto bloque está formado por diversas imágenes en las que se plasman los diversos métodos por los que estas personas intentan cruzar las fronteras de estos países.

Por su parte, el padre jesuita Baltasar Delgado ha advertido de que este problema "no es de ayer ni es una moda", y que ya fue denunciado por Pedro Arrupe en los tiempos en los que llevó a constituir el Servicio Jesuita a los Refugiados, que atiende a 100.000 personas.

Delgado ha señalado que estas personas "buscan una vida digna" y que este "drama" tiene "que afectar a las personas", sobre todo teniendo en cuenta que "por historia" Europa "no puede olvidar" que ha sido un territorio emisor de migrantes, como los irlandeses, los italianos y los españoles.

"Europa no puede olvidar que ella también en algunos momentos tuvo que emigrar", ha destacado, apostando por ayudar a la gente "a ver también" los efectos positivos de acoger a estas personas, sobre todo ante el "envejecimiento y despoblación" del territorio.