Martes, 23 de Octubre de 2018

MISIÓN COMERCIAL A MÉXICO

La misión comercial de la Xunta en México permite a las empresas consolidar su presencia

La misión comercial a México que la semana pasada encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con cerca de medio centenar de firmas facilitará que el tejido empresarial gallego pueda consolidar su presencia en este mercado.
La misión comercial a México que la semana pasada encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con cerca de medio centenar de firmas facilitará que el tejido empresarial gallego pueda consolidar su presencia en este mercado.

La misión comercial a México que la semana pasada encabezó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con cerca de medio centenar de firmas facilitará que el tejido empresarial gallego pueda consolidar su presencia en este mercado y abrir nuevas vías de negocio. A la consecución de este objetivo contribuyó tanto el Encuentro gastronómico con Galicia, celebrado durante el 2 y 3 de mayo en la Ciudad de México, como el trabajo desarrollado por la Xunta y la Cámara de Comercio de A Coruña a través del Plan Foexga para que 22 firmas de la Comunidad de diferentes sectores -como la automoción, TIC o de la maquinaria industrial y naval- concertaran un centenar de reuniones en el país azteca.

El Encuentro gastronómico con Galicia, organizado por la Xunta y la Cámara de Comercio de A Coruña, tuvo como objetivo servir de escaparate para mostrar la excelencia de los productos gallegos, consolidar Galicia como destino internacional, y animar a los asistentes a que se sumen a los más de 20.000 mexicanos que el pasado año visitaron nuestra Comunidad.

Durante los dos días en los que se celebró el encuentro, las 25 empresas del sector agroalimentario gallego tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en el Showroom de productores en el que estuvieron presentes vinos de las denominaciones de origen gallegas; así como productos gourmet, entre ellos, conservas de pescado y marisco, carne, aceite de oliva, quesos e infusiones. Esta oferta gastronómica contó con la visita de más de 200 profesionales del mundo de la alimentación gourmet, entre importadores, distribuidores, sumilleres y prescriptores.

En el marco de este evento se realizaron otro tipo de acciones complementarias para dar a conocer la gastronomía gallega. En concreto, se organizaron cinco showcookings, cuatro catas y una mesa redonda que contaron con la asistencia de 300 profesionales. También se realizó un tour gastronómico con almuerzos y cenas maridaje en las que colaboraron prestigiosos chefs gallegos y mexicanos y en las que participaron alrededor de 450 personas.

Fruto de este encuentro, empresas como Coren, Torre de Núñez, Queixeiros da Chaira, Quinta Couselo o Bodegas Montepío iniciaron o consolidaron su presencia en este mercado, mientras que otras como Conservas Palacio de Oriente o las bodegas Martín Códax y Terras Gauda -que llevan años implantadas en México- tuvieron un importante papel para consolidar la oferta de la gastronomía gallega gracias a su presencia y prestigio en el canal Horeca, así como en la alimentación gourmet.

La Xunta, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco) y el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) mantuvieron una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) en la que se acordó que una representación del sector mar-alimentario gallego asista, como región invitada, a la próxima edición de la feria Antad Alimentaria, que se celebrará el año que viene en la ciudad de Guadalajara. Se trata de un evento que cuenta con la presencia de 30 países y más de 46.000 visitantes en el que Galicia tendrá la oportunidad de presentar la calidad de sus productos.

Además, en la misión comercial organizada por la Xunta, a través del Igape, y la Cámara de Comercio de A Coruña, dentro del Plan Foexga, participaron 22 empresas de diferentes sectores como la confección infantil, consultorías TIC, ingenierías, automoción, maquinaria industrial, naval y del sector de la alimentación. En total, se concertaron un centenar de reuniones para abrir nuevas vías de negocio entre Galicia y México, un destino prioritario en la estrategia de internacionalización gallega debido a la afinidad cultural entre ambos territorios y a la gran acogida de los productos gallegos en este país.

En este sentido, hace falta destacar la presencia cada vez mayor de empresas gallegas del sector de la consultoría y las TIC en las misiones comerciales que se realizan a México, así como su creciente peso dentro de la balanza comercial entre Galicia y el país azteca. Dentro del plan Foexga, a lo largo de este año están programadas más acciones promocionales, lo que permitirá dar continuidad y seguimiento a los contactos realizados durante esta misión comercial.