Miércoles, 28 de Junio de 2017

LES INVITÓ A SER PROTAGONISTAS DEL DESPEGUE ECONÓMICO DE GALICIA

Miranda visitó a los gallegos de Cataluña

Miranda, durante su visita al Centro Gallego de Sabadell
Miranda, durante su visita al Centro Gallego de Sabadell

El secretario xeral da Emigración pronunció la conferencia Galicia: tradición, camino hacia modernidad en la sede de la Asociación Cultural ‘Saudade de la Unión de Asociacións Galegas de Catalunya -presidida por Ernesto Lagarón- donde se juntaron decenas de personas para compartir el retrato de la Galicia actual realizado por Antonio Rodríguez Miranda.

El alto cargo autonómico instó a los gallegos y gallegas residentes en Cataluña a ser de nuevo protagonistas de la proyección y despegue económicos de Galicia, como de hecho ya lo fueron en el pasado: “Es preciso decir que la Galleguidad ha demostrado saber pensar en grande, y haber trascendido hasta poner en su justo valor cada pasión, cada idea”, afirmó Miranda, quien dio un repaso a las muchas aportaciones que la diáspora ha realizado, en la historia y en tiempos más recientes, para el actual desarrollo de Galicia.

Miranda desgranó los principales datos económicos que avalan este resurgir de nuestra tierra: repasó la excelente evolución de las tasas de desempleo, especialmente el juvenil, los sucesivos récords de las exportaciones, o la creciente atracción de inversiones extranjeras, entre otros aspectos.

El secretario xeral explicó algunos de los esfuerzos que realizan los distintos departamentos del Gobierno gallego para fortalecer esta tendencia. Así, destacó varias de las líneas de apoyo para emprendimiento y mejora de la competitividad puestas en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, o el plan de Medio Rural para reforzar la implantación de población en ese ámbito, entre otros.

Sabadell
Antes de la conferencia en Barcelona, Miranda visitó a los socios, y también las instalaciones, del Centro Gallego ‘Nós' de Sabadell, que preside Manuel Vázquez Osorio, firmó en el libro de honor y escuchó los problemas de los gallegos de Sabadell. Fundado en 1978 y con unas 150 personas asociadas en la actualidad, entre las actividades que desarrolla destacan diversas jornadas culturales temáticas, recitales de poesía, exposiciones, presentaciones de libros, cursos de pintura y gaita, y diversas celebraciones al cabo del año con representaciones del folclore y la gastronomía gallegos.

IMG_20170401_131515

Gallegas y gallegos en Cataluña

En el conjunto de la Comunidad Autonóma catalana están censados, segundo los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 72.808 gallegos y gallegas de nacimiento, de quienes 62.130 (el 85'3 por ciento) residen en Barcelona y provincia. Como dato estadísticamente curioso, la provincia de origen más numeroso es la de Lugo (26.887 personas, un 36'9 %), algo muy poco habitual entre la diáspora gallega.