Jueves, 14 de Diciembre de 2017

RUMBO A VENEZUELA

Miranda viaja a Venezuela para hacer seguimiento de las ayudas de emergencia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viajará a Venezuela para interesarse en persona por el estado de las solicitudes de ayuda de emergencia destinadas a los gallegos y gallegas residentes en el país por un importe de 200.000 euros. Esta partida, aprobada por la Xunta de Galicia a mediados de este año, complementa una anterior incluida en las ayudas individuales para gallegas y gallegos en el exterior de otros 252.000 euros, lo que suma un total de 452.000 euros que pretenden dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población gallega allí radicada, que está viviendo una situación especialmente grave. Suman, así, en total, 1,5 millones de euros las diferentes partidas que el Gobierno autonómico destinará este año a atender a los gallegos y gallegas de Venezuela.

El responsable del departamento autonómico también aprovechará esta nueva visita a la capital venezolana para comprobar la gestión del programa de distribución de medicamentos que viene de ponerse en marcha gracias a la colaboración de los centros gallegos en Venezuela, tanto en la oficina de atención Social de la Hermandad Gallega en Caracas dentro de sus instalaciones como las que se integran en los Centros Gallegos de Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia. En todos ellos ofrecen asesoramiento social y para la tramitación de estas ayudas.

Encuentros diplomáticos y actividades culturales
Rodríguez Miranda, además de entrevistarse con autoridades diplomáticas de España en Venezuela, como el embajador, Jesús Silva; la cónsul, María Celsa Nuño García; y el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Santiago Camba, asistirá el jueves a la reunión del Patronato de la Fundación España Salud (FEZ).

El secretario xeral da Emigración arrancará, sin embargo, el miércoles su programa de viaje con sendos encuentros con las nuevas generaciones de gallegas y gallegos en Venezuela. Lo hará en una primera actividad cultural matutina con alumnas y alumnos del Colegio Castelao de la Hermandad Gallega, a los que hará entrega del libro Un ronsel de Ardora, pequena biografía de Ángeles Alvariño.

Por la tarde el titular del departamento autonómico asistirá a un acto cultural que tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro de la agrupación gallega en Caracas con niñas y niños de hasta 10 años, a quienes se agasajará con el libro-CD Picariño: Pura e Dora Vázquez na voz de Suso Vaamonde. Tras la entrega, Luis Vaamonde Poloy Alfredo Villalba Dorado, del grupo A Roda, ofrecerán un concierto didáctico en el que interpretarán algunas de las canciones incluidas en el libro-CD.