Sábado, 21 de Octubre de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO

Miranda se reunió con directivos del Centro Gallego de Valencia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho al presidente y a uno de los vocales de la directiva del Centro Gallego de Valencia, José Ramón Cerdeira y Xoaquín Coto respectivamente, con quienes departió sobre la actualidad de esa entidad y de la diáspora gallega en la capital autonómica valenciana, y también en las tres provincias levantinas.

Cerdeira, Coto y Miranda departieron sobre la actual colaboración entre la Xunta y una de las entidades más singulares de entre las comunidades gallegas asentadas en el territorio español, con más de medio siglo de existencia. El Centro está estudiando una posible mejora en su localización geográfica en la ciudad del Turia, con motivo de acercar sus servicios de manera aun más eficaz a la colectividad gallega asentada en la zona.

Los directivos de la entidad adelantaron al secretario xeral algunas de las actividades y acciones a desarrollar a corto y medio plazo, y Rodríguez Miranda renovó el compromiso de su departamento en el apoyo a la entidad. El Centro Gallego de Valencia cuenta en la actualidad con una amplia actividad cultural, social, musical y deportiva, de mucha relevancia en la sociedad de recepción, especialmente por la fana alcanzada por sus grupos de danza y gaita, canto y percusión. Organiza además un torneo de ajedrez en el que participan grandes figuras españolas y del resto del mundo.

En la actualidad, y según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, en el territorio de la Comunidad Valenciana residen 18.544 personas nacidas en Galicia. Esta cifra no abarca gallegas y gallegos de segundas generaciones, por lo que el número total real de ciudadanas y ciudadanos residentes en el Levante, y con sentimiento de Galleguidad, es muy superior.