Sábado, 25 de Marzo de 2017

PRIMER VIAJE DE LA LEGISLATURA A ARGENTINA Y URUGUAY

Miranda reúne en su primer viaje a Argentina y Uruguay a las comunidades gallegas

Miranda con la comunidad gallega de Uruguay ante el Centro Pontevedrés
Miranda con la comunidad gallega de Uruguay ante el Centro Pontevedrés

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, continúan sus contactos con instituciones locales y colectividades gallegas para conocer de primera mano la actualidad del primero y cuarto país del mundo, respectivamente, en número de ciudadanas y ciudadanos gallegos residentes fuera de España.

Miranda y Dobarro, de hecho, mantuvieron la reunión más relevante de su primera jornada en Argentina en esta legislatura, juntando a las y los representantes de las comunidades gallegas presentes en el país, para intercambiar puntos de vista sobre la realidad y actualidad de la diáspora en la Argentina.

Secretario xeral y delegado mantuvieron así mismo otras reuniones, como con el consejero de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires, Francisco Moldes, a quien presentaron las las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', con las que se pretende captar la juventud residente fuera y que concluya su formación, fijando la residencia en la tierra. Estas ayudas habían sido presentadas en la jornada anterior a la colectividad gallega residente en el país, que recibió la iniciativa con importante ilusión.

Buenos Aires celebra

34032-comunidades2


Se reunieron igualmente con el equipo coordinador del CD musical recopilatorio del evento ‘Buenos Aires celebra Galicia', que en las tres primeras ediciones atrajo a decenas de millares de personas -tanto gallegas como vecindario de la ciudad- para dar a conocer más al detalle la actividad de las comunidades gallegas en Argentina, y los múltiples atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de la Galicia actual y moderna, y cuya cuarta edición se celebrará el próximo 7 de octubre.

Condujo el encuentro con las personas y entidades involucradas en la producción del CD el presidente de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas en la República Argentina, José Luis Sangiao. “Buenos Aires celebra Galicia es la prueba más palpable y notable de la fortaleza de la diáspora gallega, y en un doble sentido. Por una parte, por la demostración de su capacidad de integración y presencia positiva en la sociedad de recepción, y, sobre todo, porque muestra hasta qué punto las y los gallegos podemos y sabemos hacer cosas juntos, y hacerlas bien”, afirmó el secretario xeral.

La jornada incluyó otra reunión de trabajo con la secretaria de la Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo. Miranda y Dobarro también se entrevistaron con la nueva directiva de la Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, que preside Martín Dueño.

Primeras horas en Uruguay

Tras pulsar la actualidad de la diáspora gallega en la Argentina y mantener diversos contactos institucionales en la capital, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado de la Xunta en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, iniciaron en la capital de este último país su agenda oficial acercándose hasta el Centro Pontevedrés Social y Deportivo de Montevideo, miembro de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, y que preside Valentín López.

Allí, mantuvieron la primera reunión en esta legislatura con todas y todos los representantes de las distintas comunidades gallegas en el Uruguay, para pulsar de primera mano la actualidad y necesidades de la diáspora en el país y trasladar las líneas de trabajo de la Secretaría Xeral para este año 2017.

 

Tal y como habían hecho en Buenos Aires, presentaron las nuevas ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', con las que Galicia quiere atraer a la tierra los expedientes brillantes de la diáspora; presidieron la presentación del libro de Alberto Cacharrón Crónicas de un bicigrino sobre el Camino de Santiago; y también la entrega de 'compostelas' a las y los participantes procedentes de Montevideo y que habían participado en la edición de este pasado año del ‘Conecta con Galicia'.

Ya por la noche, presidieron el homenaje a las y los benefactores del Hogar Español de Montevideo, un evento con el que esta institución -bandera de la solidaridad con las gallegas y los gallegos más desfavorecidos en Uruguay- agradece el altruismo de personas e instituciones que la ayudan en su labor.

Admiración
En su alocución a las y los presentes, Miranda afirmó que “las y los gallegos nos caracterizamos por una profunda solidaridad con los que más nos necesitan. Buena parte de las instituciones de atención social y sanitaria más importantes de Uruguay, y de otros países, fueron fundadas por gallegos. Para todos nosotros es un orgullo y, como máximo responsable del Gobierno gallego en esta materia, motivo personal de emoción”, aseguró el secretario xeral.

“En nombre de todas las gallegas y gallegos del mundo” -concluyó- “quiero transmitiros mi respeto, mi admiración y, por encima de todo, mi agradecimiento por todo lo que hicisteis y haréis por Galicia, por Uruguay, y por este pueblo orgulloso de gente como vosotros”.

Miranda concluye su viaje por Uruguay hoy, donde -de nuevo en compañía de Varela y Dobarro- participará en la Romería del Centro Gallego de Montevideo, la comunidad gallega más antigua en activo.