Martes, 22 de Agosto de 2017

EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

Miranda repasa la situación de la colectividad en el Brasil

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a la presidenta de la Sociedad Recreio dos Anciâos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, Regina Jallas, reunión que forma parte de los encuentros regulares que el alto cargo autonómico mantiene con esta y otras y otros representantes de las instituciones más emblemáticas de la diáspora en el Brasil.

Miranda y Jallas analizaron la actualidad de las comunidades gallegas en la ciudad sede de la entidad, y en el resto del Brasil, país del que procede un número significativo y creciente de solicitudes de retorno, y en el que reside una amplia colectividad de paisanas y paisanos, especialmente en Río y Sâo Paulo y sus entornos.

El Recreio fue fundado en 1940 y acoge personas ancianas temporal o permanentemente de forma gratuita dando prioridad a los gallegos y gallegas necesitados y ancianos. Llevan a cabo una asistencia integral a las y los acogidos, que incluye alimentación, vestuario, servicios médicos, fisioterapia, gimnasia, terapia ocupacional, actos culturales, etc. mejorando así los aspectos social, emocional y psicológico.

En el pasado mes de marzo, la Consellería de Política Social renovó con el Recreio un acuerdo de colaboración, dotado con 20.000 euros, con la finalidad de contribuir a la atención de las necesidades socio asistenciales básicas de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos residentes en la megalópolis brasileña. La entidad cuenta con instalaciones para atender la más de 200 personas internas, además de teatro, capilla, biblioteca y una amplia área social.

En el año 2004, se le concedió a título póstumo la Medalla de Galicia en la categoría de bronce a quién había sido su presidente, Manuel Taboada Quintás, por ser el impulsor de varios programas de cooperación con los colectivos marginales asentados en favelas de Brasil. Por su parte, la actual presidenta ha recogido diversos reconocimientos en ambas orillas del océano.

Gallegas y gallegos en Brasil

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en la actualidad en la República Federativa del Brasil un total de 47.753 gallegas y gallegos: se trata por tanto del según país del extranjero con mayor número de paisanas y paisanos, únicamente superado por la Argentina. De ese número total, 35.123 (el 73'55 por ciento) nacieron ya en la diáspora, lo que prueba el fuerte vinculo de las segundas generaciones de gallegas y gallegos con la tierra familiar de origen.