Lunes, 22 de Octubre de 2018

VIAJE A VENEZUELA

Miranda refuerza su compromiso con los gallegos de Venezuela en su segundo viaje del año al país

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acaba de iniciar hoy su segundo viaje del año a Venezuela con el foco puesto en la situación que están atravesando los gallegos que residen en el país sudamericano. Durante su estancia, en la que coincidirá con el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, mantendrá diversos encuentros con autoridades del Gobierno de España en la república americana.

El responsable autonómico también hará un seguimiento de los programas que está desarrollando la Secretaría Xeral da Emigración en el país a través de las oficinas de información y atención existentes en los cuatro principales lugares de concentración de ciudadanas y ciudadanos gallegos, en los que hay, además, centros gallegos. Miranda prestará especial atención tanto a los programas de ayudas económicas individuales, cuyo plazo de solicitudes continúa abierto en el caso de Venezuela, como en el de distribución de medicamentos.  

El secretario xeral da Emigración asistirá, asimismo, a la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud y aprovechará su visita a la capital caraqueña para impartir, junto a De la Campa, una jornada informativa sobre las diferentes medidas y ayudas que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno de España han diseñado para facilitar el retorno a las y los gallegos residentes en el exterior.

Más de 3.700 gallegos menos 

El Gobierno gallego ratifica así su compromiso con los gallegos y gallegas de Venezuela, que se elevan a 40.226, de quienes 25.309 (un 63 %) nacieron ya en la diáspora, según los últimos datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2018. Los esfuerzos que la Secretaría Xeral da Emigración está volcando en las ciudadanas y los ciudadanos gallegos de Venezuela también se plasma en cifras: el departamento autonómico invirtió sólo en 2017 más de 1,8 millones de euros en ayudas y subvenciones a las y los gallegos de Venezuela entre los programas que se llevan a cabo en el propio país sudamericano y los que se desarrollan en Galicia. En 2018 esta cuantía se incrementó en un 22 %, es decir, 400.000 euros, hasta alcanzar los 2,2 millones de euros. 

En total, en 2017 2.500 ciudadanos y ciudadanas gallegas de Venezuela recibieron algún tipo de prestación social de la Secretaría Xeral da Emigración. Y, sólo en lo que respecta a las diferentes medidas dirigidas para facilitar el retorno de las personas gallegas residentes en el exterior, el 80% de las beneficiarias de las ayudas asistenciales a retornados y retornadas en 2017 fueron gallegas y gallegas que viven en el país sudamericano.