Lunes, 25 de Septiembre de 2017

CONMOCIÓN ENTRE LA COLECTIVIDAD

Miranda recibió a representantes de la diáspora gallega en Cataluña

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho a los representantes de la UAGALCAT (Unión de Asociacións Galegas de Catalunya), entidad que agrupa a más de mil socias y socios en total, que preside Eduardo Méndez, y que es una de las catorce que forman parte de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, máximo órgano de representación de la diáspora gallega.

Departió con ellos sobre el proceso de integración de las asociaciones de la diáspora gallega en Cataluña, una de las zonas en las que, gracias a ese proceso, se consiguió una mayor eficacia en la dotación de servicios a las personas asociadas, y ampliar la cartera de las prestaciones, especialmente en los ámbitos social y cultural. Rodríguez Miranda los animó a continuar “en esa línea, adaptando el trabajo asociativo a las necesidades de los gallegos y gallegas de Cataluña”.

La UAGALCAT nació en septiembre de 2015 merced a la integración en una única entidad de la Agrupación Cultural Saudade de Barcelona, del Centro Cultural Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma de Gramenet, de la Irmandade Galega de Rubí, el Centro Galego de Lleida, y el Foro da Terra Galega de Barcelona.

Una tarde lutuosa
La entrevista tuvo lugar apenas unas horas antes del atentado mortal en las Ramblas, que  tiñó de negro uno de los lugares más emblemáticos del mundo en cuanto a convivencia y confluencia de culturas. Miranda, ya por vía telefónica, mostró a estos y otras y otros representantes de la diáspora en Cataluña la más profunda solidaridad del pueblo gallego con las víctimas, y estuvo en permanente y actualizado contacto con las entidades gallegas en Cataluña por si entre las y los damnificados se encontrara alguna persona gallega, circunstancia de la que -por el momento- no hay conocimiento de que se haya producido.