Jueves, 17 de Agosto de 2017

VIAJE OFICIAL A MÉXICO

Miranda invita a la juventud de México a “participar en la vida presente y futura” de su tierra

Dando continuidad a experiencias similares ya desarrolladas en Argentina, Uruguai, Venezuela y Cuba, el secretario general de la Emigración presentó a la juventud gallega en México las nuevas  ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’. De esta manera, Antonio Rodríguez Miranda da impulso personal a esta nueva iniciativa del Gobierno gallego, que hace posible que cien titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado o similar, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Miranda mantuvo previamente un encuentro directo con las y los jóvenes que componen los grupos folclóricos del Centro Gallego de México, de los que pudo conocer las inquietudes y sugerencias de las segundas generaciones de gallegas y gallegos en la diáspora. “Es nuestro objetivo prioritario acercarnos a estas segundas generaciones, porque para nosotros, como país, suponen un activo fundamental, una importante oportunidad para la proyección internacional de Galicia, desde el punto de vista económico y turístico, pero también demográfico”, señaló el secretario xeral, quien invitó a  sus interlocutores e interlocutoras “a participar activamente en la vida presente y futura de Galicia, esa tierra lejana geográficamente pero que -lo sabemos muy bien todos los gallegos- lleváis en el corazón y está presente en vuestro día a día”.

34355-miranda-mexico-01_0

Estas y estos jóvenes mostraron a Miranda su labor en el aspecto de mantenimiento de la cultura y folclore gallegos, mostrándole parte del último ensayo previo a su actuación en la Fiesta Campestre del Primero de Mayo, una de las grandes celebraciones de la Galleguidad en el mundo, y que cada año organiza el Centro Gallego de México, que preside Florencio Gulías.

Gallegos en México

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en la actuualidad en los Estados Unidos de México un total de 13.808 gallegas y gallegos, de quienes 10.643 (es decir, el 77’08 por ciento) nacieron ya en la diáspora. La comunidad gallega es una de las más activas y socialmente relevantes en la sociedad de recepción, y entre sus miembros se cuentan figuras muy influyentes de los ámbitos educativos y empresariales.