Sábado, 26 de Mayo de 2018

VIAJE INSTITUCIONAL

Miranda inicia un intenso viaje a Brasil para encontrarse con la colectividad

Miranda durante una visita a Salvador de Bahía hace dos años
Miranda durante una visita a Salvador de Bahía hace dos años

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ya está Brasil donde desplegará una intensa agenda que lo llevará a Salvador de Bahía, São Paulo y Santos. En las tres ciudades participará en actos con diferentes representantes de la colectividad gallega en el país sudamericano, algunos de los cuales se materializarán en la firma, además, de nuevos convenios de colaboración de carácter social. El fin de esta visita al país es renovar los estrechos lazos que la Xunta de Galicia y los gallegos y gallegas residentes en la república brasileña mantienen desde hace años a través, entre otros departamentos de la Xunta, de la Secretaría Xeral da Emigración.

El responsable del departamento autonómico será recibido por el canciller de España en Salvador de Bahía, Manuel Sierra Fernández, con quien realizará un homenaje a uno de los empresarios gallegos más destacados de la diáspora gallega en el país, José Rosario Rodeiro. Miranda aprovechará, además, su estancia para participar en otro acto de reconocimiento a la imprescindible labor de las y los colaboradores voluntarios con distintos centros de gallegos residentes en el país sudamericano.

Será después de visitar el Galícia Esporte Clube, el Centro Espanhol y la Asociación Cultural Caballeros de Santiago en Salvador, y antes de acercarse a la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao y a la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de São Paulo y el Centro Espanhol y la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de Santos. 

Inicio de las charlas informativas sobre las BEME

Además, entre las diversas actividades que ha previsto llevar a cabo Miranda destaca, asimismo, la inauguración de la campaña informativa a través de encuentros con la juventud residente en el extranjero sobre las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que están a punto de abrir su segunda convocatoria después de su aprobación por el Consello de la Xunta el pasado jueves, y otras líneas de ayuda al retorno. La primera charla tendrá lugar el viernes en la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago en Salvador y la siguiente, el sábado en la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de São Paulo.

El segundo país de la diáspora con más ciudadanas y ciudadanos gallegos

La importancia de los vínculos de Galicia con Brasil son innegables, ya que se trata del segundo país del mundo, sólo superado por la Argentina, con más residentes gallegas y gallegos. Se estima que en la república federativa sudamericana viven actualmente cerca de 47.753 ciudadanas y ciudadanos gallegos, según los datos del INE a 1 de enero de 2017.