Jueves, 17 de Agosto de 2017

EL SECRETARIO XERAL DA EMIGRACIÓN EN BRASIL

Miranda: "Las generaciones nacidas en la diáspora son parte fundamental del futuro de Galicia"

El secretario xeral da Emigración presentó en Santos las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’
El secretario xeral da Emigración presentó en Santos las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior’

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó hoy en Santos un acuerdo de colaboración para atender las necesidades socio asistenciales de las ciudadanas y de los ciudadanos gallegos residentes en la zona con la ‘Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficente Rosalía de Castro' de Santos, que preside Casto Vieitez.

Miranda, acompañado de la jefa de la Oficina Laboral de la Consellería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Ana María Serrano, firmó el acuerdo en materia social con esta entidad, que tiene su sede en una población con un relevante número de gallegas y gallegos y está desarrollando una importante política socio asistencial orientada a personas mayores. En sus instalaciones, la citada entidad gestiona ambulatorio médico, servicios de odontología, oftalmología, psicología, y dispone de una trabajadora social, y proporciona a las y los emigrantes gallegos actividades sociales, de esparcimiento, cultural y recreativas, así como asistencia mutual y de salud.

Por mor del convenio, la entidad se compromete a prestar atención social individualizada, a través de la figura de un trabajador social, que ejercerá las funciones de coordinador del servicio; atención a la salud, a través de un servicio médico situado en las instalaciones del centro; asistencia integral, que incluirá la rehabilitación y estimulación física, cognitiva y socio afectiva, charlas y conferencias sobre la salud en la persona mayor, servicio de dinámicas socio culturales, y jornadas médicas preventivas; y también ayudas individuales para adquisición de medicamentos o de carácter asistencial básico.

Las y los destinatarios de este convenio, dotado con 12.000 euros, serán las personas mayores de origen gallego o descendientes de estas, hasta el segundo grado de consanguinidad, con nacionalidad española y residentes en el Brasil, con problemas derivados de la dependencia física o psíquica.

Becas Excelencia

La firma del convenio tuvo lugar en el ‘Centro Español y Repatriación' de Santos, que preside Carlos Fernández dos Santos, donde posteriormente el secretario xeral de la Emigración presenta a la juventud del Brasil las ‘Becas Excelencia Juventud Exterior', como ya había hecho en Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, México y Chile.

Miranda afirmó, en referencia a los gallegos y gallegas hijos y nietos de emigrantes, que “las generaciones nacidas en la diáspora conforman una parte fundamental del futuro de Galicia. Mientras otros ven a estos gallegos residentes fuera del territorio como un problema, en el Gobierno gallego los vemos cómo una oportunidad”. En este sentido, aseguró el secretario xeral, “estas Becas son un compromiso firme del Gobierno gallego para favorecer el retorno, también de los que nacisteis en el extranjero”.

Sâo Paulo

Después, Miranda se traslada hasta ‘la Sociedad de Socorros Mutuos e Instruçâo' de Sâo Paulo, que dirige María Dolores Daparte, en la que hablará con las socias y socios para conocer directa y personalmente las inquietudes y perspectivas de los gallegos y las gallegas residentes en la megalópolis brasileña. Allí, también ante la juventud residente en Sâo Paulo, de nuevo presentará las Becas e insistirá en el papel de las y los jóvenes de la diáspora en el futuro de Galicia.

Según los últimos datos del INE, en Brasil residen 47.753 gallegas y gallegos, de quienes el 73'55% nacieron ya en la diáspora. Estos datos confirman a Brasil como el tercer país en el continente americano donde más ciudadanas y ciudadanos gallegos residen en la actualidad, tras Argentina y Venezuela.