Lunes, 17 de Diciembre de 2018

AUMENTAN UN 87 % DESDE 2009, HASTA ALCANZAR LAS 3.867 PERSONAS

Miranda destaca en la UNED las estrategias de emigración y retorno de la Xunta

El responsable autonómico participó en una mesa redonda sobre "Eficacia y retos de los programas de retorno: el papel de las  Comunidades Autónomas". Foto:  Diario de Pontevedra
El responsable autonómico participó en una mesa redonda sobre "Eficacia y retos de los programas de retorno: el papel de las Comunidades Autónomas". Foto: Diario de Pontevedra

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia fue el encargado de impartir  la conferencia ‘Desde la emigración al retorno. Situación actual en Galicia’, enmarcada dentro del curso "Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional" que se celebra estos días en el centro asociado de la UNED en Pontevedra. Se trata de una de las citas de la 29ª Edición de los Cursos de Verano de la institución educativa, además de "Mundo Literario de Camba", que termina hoy en el aula de Portas, y el impartido en el centro penitenciario de A Lama a finales de junio.

Según Miranda, el 80% de las personas que volvieron en el último año «tenían entre 16 e 64 años, por lo que son en su mayoría gallegos que están en edad activa y que vienen a su tierra para continuar formándose o para ejercer una actividad laboralW. De todos ellos, los más jóvenes "son descendientes de los nacidos en Galicia" y, según se va avanzando en edad, "es una proporción mas alta de migrantes que retornan".

De ahí se desprende, como explica Víctor Manuel González, director del curso y profesor asociado de la UNED, que la actual es una migración diferente a la del siglo XX. "Ahora se van, adquieren experiencia y quiero aprovechar todo lo aprendido y mi bagaje en España. Y la perspectiva económica de ese retorno es interesante, porque pueden traer un valor añadido a la economía gallega".

En eso está de acuerdo el secretario xeral de Emigración, que considera que los retornados aportan grandes beneficios económicos. «Son personas que están desempeñando una vida profesional o empresarial activa en el país del que vienen y, con carácter general, con alto nivel de cualificación", asegura.

En un mundo global como el actual, contribuyen además a hacer las empresas gallegas más competitivas en el exterior. "Cuando las empresas tenían que salir al exterior para exportar  sus productos o servicios, van a tener una capacidad humana absolutamente preparada que les puede orientar para esos mercados, tanto a la hora de abrirles puertas por el conocimiento del país, como de contactos empresariales", subraya Miranda.

Así, lo compara con el efecto de la emigración del siglo XX "cuando los emigrantes traían nuevos conocimientos y mejoras tecnológicas". En esa línea, uno de los proyectos puestos en marcha por la Xunta de Galicia para animar a los gallegos a retornar es el programa de Becas Excelencia Juventud Exterior, que este año se encuentra en marcha por segunda vez y que ofrece cien becas "para que jóvenes con título universitario que residan en el exterior puedan volver a estudiar un máster. La gran mayoría de los que lo solicitan tienen alrededor de 30 a´os, de lo que se desprende que ya tienen experiencia profesional". Así, se les da un aliciente para mejorar su formación especializada "y ayudamos a que se incorporen al mercado laboral, pero incorporamos una persona ya formada y con buenos conocimientos prácticos profesionales".

Sin embargo, para González hay varios retos a la hora de regresar al país de origen. "El principal es no saber qué hacer, a qué dedicarse, pero también los hay psicológicos". Cuando te vas eres un extraño en el país al que llegas, pero cuando vuelves te puedes sentir un emigrante en tu propio país porque has perdido lazos, contactos, tus amigos han cambiado...".

En ese punto, considera de vital importancia la labor de las administraciones autonómicas, en coordinación con el Gobierno central, y destaca las experiencias de mediación que existen en algunas. "El emigrante que quiere volver recibe el asesoramiento de un un mediador, un facilitador del retorno que le prepara psicológicamente, le facilita a la hora de encontrar un piso, entrevistas de trabajo...".