Viernes, 15 de Diciembre de 2017

ENCUENTRO EN SANTIAGO

Miranda se compromete la Casa de Galicia de Las Palmas para reconstruir su sede

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en su despacho esta semana a Albino Aneiros y a Braulio Míguez, presidente y vicepresidente de la Casa de Galicia de Las Palmas, con quienes departió sobre la actualidad de la diáspora gallega en esta localidad canaria, y en el archipiélago en general.

Aneiros y Míguez hicieron repaso a la vida social y cultural de la entidad en los últimos meses. El secretario xeral les transmitió sus felicitaciones y su agradecimiento por seguir realizando todas estas actividades a pesar de no tener sede operativa.

El tema principal de la reunión  versó sobre el estado de las obras de reconstrucción del edificio. El presidente de la entidad confirmó que van a buen ritmo y solicitó al secretario xeral que el Gobierno gallego mantenga su compromiso para conseguir finalizar la recuperación de sus instalaciones según los plazos previstos y poder así ponerlas en funcionamiento para la primavera de 2018, coincidiendo con el aniversario de la entidad.

Miranda les manifestó que la Secretaría Xeral da Emigración seguirá ayudando a la Casa de Galicia de Las Palmas en este proyecto de recuperación y les pidió que les trasladaran al resto de la directiva y todos los socios y socias en general su reconocimiento por todo el trabajo hecho en pro de esta loable causa.

Importante labor social

La Casa de Galicia de Las Palmas posee un edificio de cinco plantas, que cuenta, entre otras instalaciones, con salón noble, otro de actos sociales, biblioteca, sala juvenil, de audiovisuales, taller de música, ludoteca, salas de juntas y de comisiones y servicios de hostelería.

Fundada en el año 1951, a mediados de los setenta adquiere el actual edificio en el que hoy tiene la sede social. Además de organizar actos culturales diversos con amplia participación de la comunidad gallega y de la autóctona, colabora en una parte importante de las que desarrollan otras entidades nacidas en Las Palmas, con especial incidencia en los convocados por las distintas casas regionales asentadas en la ciudad, y por las sociedades recreativas y culturales de la capital.
La entidad fue pionera –hace ya 40 años- en la organización de la famosa Cabalgata de Reyes de Las Palmas, iniciativa en la que sigue participando, y en la que llevaba y lleva a cabo de manera simultánea una campaña de recogida de juguetes para los niños y niñas con recursos más limitados de la isla, que le valió un amplio reconocimiento social por parte de la población nativa. Así, en junio de 2005 le fue otorgada la medalla de oro de la ciudad de las Palmas, y obtuvo el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, así como diversos reconocimientos al mérito social.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, hay un total de 26.099 personas nacidas en Galicia y que residen en la actualidad en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, repartiéndose prácticamente a la mitad en las dos provincias del archipiélago.