Miércoles, 28 de Junio de 2017

PRIMER VIAJE DE LA LEGISLATURA A ARGENTINA Y URUGUAY

Miranda califica la diáspora de Uruguay de "exponente de nuestra capacidad para construir"

El secretario xeral da Emigración, en compañía del embajador de España, Roberto Varela, y el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, acudió a la romería del Centro Gallego de Montevideo
El secretario xeral da Emigración, en compañía del embajador de España, Roberto Varela, y el delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, acudió a la romería del Centro Gallego de Montevideo

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, concluyó su primer viaje de la legislatura a Argentina y Uruguay compartiendo con la importante colectividad gallega presente en Montevideo una de las grandes celebraciones de la diáspora gallega en el mundo, la Romería del Centro Gallego de la capital charrúa, en su sede del Campo de Carrasco.

Miranda estuvo acompañado del embajador español en Uruguay, el también gallego Roberto Varela, del delegado de la Xunta en ambos países, Alejandro López Dobarro, y del presidente de la comunidad gallega anfitriona, Jorge Torres, junto con otros directivos y directivas de las colectividades gallegas presentes en el país.

En su alocución a las y los millares de paisanos -y vecindad uruguayo- presentes en el evento, Miranda destacó que “sois exponente claro de nuestra capacidad como pueblo para construir y desarrollar los lugares en los que nuestra colectividad se asienta: tenéis, desde luego, motivos de celebración, y razones para sentiros más que orgullosos de la labor realizada”.

En referencia a la vitalidad del enlace de las segundas generaciones con la tierra de sus padres y abuelos, Miranda afirmó que “me iré hoy del Uruguay, una vez más, convencido de que este es un país en el que la Galleguidad tiene garantizada una salud fuerte y un futuro cierto. Gracias a todos, en nombre de la Galicia territorial y de todos los gallegos del mundo, por el ejemplo que dáis”.

El más antiguo


El Centro Gallego de Montevideo fue fundado en agosto de 1879, es por tanto el más antiguo en funcionamiento del mundo. Destacó siempre por sus actividades en el terreno cultural desarrollando un amplio programa con ciclos de conferencias, obras teatrales, exposiciones, conciertos, cursos y festivales de danza. Organiza diversas actividades de carácter benéfico en apoyo del ‘Hogar Español', y coordina diversos programas asistenciales a favor de personas gallegas y descendientes, especialmente las y los más desfavorecidos. Según los últimos datos del INE, en el Uruguay residen ahora 40.660 gallegas y gallegos, de quienes 32.203 (el 79'20 %) son ciudadanas y ciudadanos gallegos ya nacidos en la diáspora.