Lunes, 23 de Octubre de 2017

VIAJE A VENEZUELA

Miranda anuncia otros 200.000 euros para Venezuela en ayudas de emergencia social

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, viene de anunciar la ampliación del crédito presupuestario destinado a ayudas de emergencia social en 200.000 euros. Estas son ayudas dirigidas a gallegas y gallegos residentes en el exterior que carezcan de los recursos económicos necesarios para atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial, y que precisen de una actuación urgente.

Tienen carácter personal e intransferible, no originan ningún derecho subjetivo para los beneficiarios y beneficiarias, son incompatibles con otras de Emigración u otro organismo público que ampare el mismo concepto, y únicamente puede concederse una vez por hecho causante y por solicitante.

Las y los beneficiarios carecen de rentas, ingresos y patrimonio para hacer frente a la situación objeto de la ayuda, y acreditan razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas que por su gravedad requieren una actuación urgente. Entre esas razones están, por ejemplo, encontrarse en el Exterior en situaciones de marginación social o de tal grado de dependencia que la persona solicitante no se pueda valer por sí misma y no tenga cubierta la necesidad de atención por ningún medio. O sufrir situaciones derivadas de la pérdida, inadecuación o dotación básica de la vivienda habitual.

Igualmente, amparan situaciones de problemas acuciantes referidos a la alimentación, vestido, educación y otros de naturaleza análoga no cubiertos por los diferentes sistemas de protección del país en el que reside la persona beneficiaria, o las situaciones derivadas de problemas sanitarios graves cuyo tratamiento no esté debidamente cubierto o con respecto de los cuales su atención en el Estado español suponga una ventaja significativa.

Más de millón y medio
Las ayudas de emergencia social son otra de las muchas vías que se han reforzado este año para la atención social y sanitaria a los gallegos y gallegas de Venezuela, para lquienes Emigración pasó en 2017 a destinar en total más de 1'5 millones de euros. Así, se calcula que se triplicarán las solicitudes llegadas desde ese país de ayudas individuales para emigrantes retornados (distintas a las de emergencia social), también aumentará el número de beneficiarias  y beneficiarios de subvenciones al emprendimiento retornados desde Venezuela, y desde allí viene el número más significativo de personas beneficiarias de las Becas Excelencia Juventud Exterior, iniciativa pionera de este año.

Además, se reforzaron tambiñen este año los convenios de colaboración con entidades sociales que trabajan sobre el terreno en la mejora de las condiciones de vida de nuestras y nuestros paisanos en Venezuela, y también aumentó el número de jóvenes y mayores llegadas y llegados desde allí que se beneficiaron de los distintos programas sociales de Emigración, como ‘Conecta con Galicia', ‘Escolas Abertas', ‘Reencontros na Casa' o  ‘Reencontros na Terra'. Igualmente, se firmaron acuerdos para la puesta en marcha de oficinas de información y asesoramiento a personas retornadas, entre otras muchas medidas.

Es preciso destacar que, al mismo tiempo, se reforzaron las estructuras de asistencia social en colaboración con las distintas comunidades gallegas asentadas en el país (en Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz) dotando a todas ellas de personal especializado que ayude a detectar las situaciones de necesidad y a facilitar la tramitación de expedientes para su asistencia.