Martes, 25 de Septiembre de 2018

ESCOLAS ABERTAS

Miranda anima a los 70 participantes de “Escolas Abertas 2018” a exportar la cultura gallega

Los participantes en Escolas Abertas durante la presentación del curso.
Los participantes en Escolas Abertas durante la presentación del curso.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, invitó a los participantes en el programa “Escolas Abertas 2018” a exprimir todos los conocimientos sobre la cultura y la realidad gallega que puedan adquirir durante su estadía en Galicia para luego poder exportarlos a sus países de destino.

Miranda quiso dar la bienvenida a los formadores procedentes de Argentina, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, España, Estados Unidos de América, México y Suiza en sus primeras horas en el Centro Residencial Docente de la ciudad de las termas, donde se impartirán las clases en las diferentes materias relacionadas con Galicia y donde ayer dio inicio el programa lectivo. El responsable autonómico estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, quien ya había participado en ocasiones anteriores en esta propuesta del Gobierno gallego.

"Estáis aquí para aprovechar al máximo esta oportunidad que os brinda Galicia. Esta, vuestra tierra, os invita a conocerla por dentro y desde dentro, a descubrir sus secretos, a volver a ella para que la veáis cambiar, para que no olvidéis nunca que la tradición, lejos de estar discutida con el progreso, forma parte de él. Y vosotros sois los mejores testigos de esta realidad", señaló el secretario xeral da Emigración.

Esparcir la cultura gallega

El programa, convocado todos los años por la Secretaría Xeral da Emigración, permite a formadoras y formadores de las distintas comunidades gallegas del mundo que mejoren su capacitación a través del refuerzo y actualización de sus conocimientos sobre diferentes materias. Mediante las actividades previstas, estas y estos formadores incrementan su capacidad para esparcir la cultura de la tierra de Breogán, especialmente entre las segundas generaciones de la diáspora, que suponen el 70% de los gallegos en el exterior.

Los alumnos, por su parte, aprovecharon para agradecer a Miranda y la Secretaría Xeral da Emigración la oportunidad de fortalecer sus vínculos con Galicia, que ya refrescan día a día a través de su labor como docentes o formadores de disciplinas ligadas íntimamente a la comunidad, a su historia y a su gente.

A los talleres que tradicionalmente se imparten en las “Escolas Abertas”, de gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego (especialidades demandadas por las propias comunidades gallegas), este año se suma el de "Habilidades directivas", que pretende ayudar a actuales directivos de las entidades a reforzar aspectos fundamentales a la hora de asumir la gestión de comunidades gallegas en el exterior.