Lunes, 23 de Octubre de 2017

«DE COMPOSTELA Y EL CAMINO DE SANTIAGO» 

Miranda alaba las “aportaciones de la emigración” a la historia y la literatura gallegas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  asistió esta tarde a la presentación del libro De Compostela y el Camino de Santiago del escritor Manuel Losa, gallego afincado en Montevideo, y que tuvo lugar en la Librería Couceiro de la capital gallega.

El evento contó también con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; de la cónsul general del Uruguay en Galicia, María Hurtado de Mendoza; del presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; y de la presidenta de la Comisión de Actividades Culturales de la argentina ‘Fundación El Libro', Nelly Espiño.

El alto cargo alabó la trascendencia que en el pasado tuvieron las y los artistas gallegos residentes en el extranjero para la proyección de la literatura y cultura gallegas en todo el mundo: “Buena parte de las obras más significativas de la literatura gallega, lo mismo que en otras artes, fueron creadas en la diáspora”, recordó Miranda, quien destacó al mismo tiempo que “las aportaciones fundamentales de la Emigración fueron, son y sin duda serán piedra angular de nuestra cultura”.

Miranda recordó que “medio millón de gallegos, un quinto de la población total, reside en el Exterior, a los que habría que sumar los gallegos que viven en otras comunidades autónomas españolas, unos 350.000, y además cada uno de ellos transmiten a sus hijos e hijas el amor por la tierra. No es por tanto exagerado decir que tenemos casi tanta Galicia fuera como dentro. Una población que quiere dibujar un futuro común: es para nosotros una fortaleza, un tesoro, un activo indiscutible”.

El secretario xeral aseguró también que “Galicia lidera la preocupación en toda España, y también la inversión presupuestaria, en las personas que residen en el extranjero. No hay una sola Comunidad Autónoma que invierta -tanto en cifras globales como per capita- y trabaje tan intensamente como Galicia para mejorar las condiciones de vida de sus paisanos residentes fuera. En estos últimos cuatro años, Galicia destinó más de 35 millones de euros a sus ciudadanos en el Exterior”, recordó el alto cargo.

El siglo del retorno

El máximo responsable autonómico en materia de Emigración incidió en otro momento de su intervención en la importancia de la vuelta a la tierra de las y los gallegos residentes fuera, y sus descendientes: “Si el siglo XX fue el de la Emigración, el XXI será el del retorno”, dijo Miranda recordando las estadísticas al respecto.

También afirmó que “las y los gallegos podemos presumir de una historia de plena integración sin perder las raíces propias: los gallegos del Exterior son ejemplo ante el mundo. Y este amigo escritor cuya presencia y obra hoy celebramos -dijo Miranda en referencia a Losa- es, sin duda ninguna, el mejor exponente de lo que digo”.

Miranda concluyó su intervención afirmando que “los gallegos del territorio deberíamos tener más presente el hecho de que 1 de cada 5 gallegos reside en el Exterior. Sin el trabajo de referentes como Manuel Losa, Galicia estaría coja, por lo menos, en esa quinta parte, seríamos cuatro provincias y olvidaríamos esa otra tan especial, distinta y querida, esa mítica ‘quinta provincia' que conforma nuestra diáspora. Así que finalizo diciéndolo bien alto: la Galicia del Exterior sigue formando parte ineludible de nuestra historia, de nuestro carácter, de nuestra cultura e idiosincrasia, de nuestro futuro. Y el retrato de esa Galicia que Losa hace en sus libros es un privilegio, un regalo, un tesoro”.