Miércoles, 20 de Junio de 2018

EN LA PRIMERA PARTE DE SU VIAJE A VENEZUELA

Miranda impulsa la coordinación entre las administraciones españolas y gallegas

El secretario xeral da Emigración mantuvo encuentros con el director general de Migraciones y los responsables de la Embajada de España en Caracas.
El secretario xeral da Emigración mantuvo encuentros con el director general de Migraciones y los responsables de la Embajada de España en Caracas.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, centró la primera parte del viaje que inició  en Venezuela en la coordinación que las Administraciones españolas y gallegas están llevando a cabo en el país sudamericano y que se están intensificando en los últimos meses. Así lo señaló el responsable autonómico después de reunirse, junto al director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro, anoche con el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y esta misma mañana con el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas.

Ambas reuniones responden a una necesidad urgente de actualizar de manera permanente tanto la situación del país como la de la colectividad española, y más concretamente la gallega, que reside en él. La complicada situación económica y social que atraviesa la república requiere de una atención especial a las labores de información y asesoramiento a los gallegos y a gallegas que viven en Venezuela, tanto a la hora de optar a las ayudas del Gobierno español y el gallego, como a la de plantearse su retorno a la comunidad gallega.

Información y documentación para el retorno

La coordinación entre la Secretaría Xeral da Emigración, la Dirección General de Migraciones y la Embajada de España es fundamental, principalmente en el campo de la orientación y seguimiento de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos que quieren regresar a su tierra de origen, por cuanto es la Consejería de Empleo y Seguridad Social la responsable, dentro de la estructura de la Embajada, no sólo de las ayudas sociales y de apoyo a las entidades españolas en el país, sino también de tramitar la documentación de contenido laboral que más tarde deberán presentar en España para regularizar su situación y lograr su inserción social y laboral una vez lleguen a Galicia.

El encuentro con el embajador de España en Venezuela fue, además, el primero que el secretario xeral da Emigración mantiene con el diplomático tras su regreso al país sudamericano después de ser llamado a consultas por el Gobierno español. Durante la reunión, Miranda puso al corriente al máximo representante de la legación española en Caracas de las actuaciones que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en la república venezolana.

Sesión informativa

Miranda y De la Campa continuaron en la tarde del lunes con sus programas oficiales de actos con la asistencia a la reunión del consejo de administración de la Fundación España Salud (FES) y, a continuación, impartieron una charla  informativa sobre las medidas de fomento del retorno puestas en marcha por ambas Adminstraciones.