sábado, 20 de abril de 2024

LA ENTIDAD HA RECIBIDO EL RECONOCIMIENTO OFICIAL COMO COMUNIDAD GALLEGA LA PASADA SEMANA

Miranda acude a la inauguración de las nuevas instalaciones de "As Xeitosiñas" de Zurich

As-Xeitosinas
Rodríguez Miranda durante la inauguración de las nuevas instalaciones de As Xeitosiñas de Zurich.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado la "fortaleza" e "integración" de la galleguidad en Suiza, su contribución al desarrollo del país y su papel colaborador en la proyección exterior de Galicia.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del nuevo local de la Asociación Cultural 'As Xeitosiñas', asentada en Zurich desde hace más de 30 años, y cuyo reconocimiento oficial como comunidad gallega fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta misma semana. En el acto, además, también ha participado el embajador de España en la Confederación Helvética, Bernardo de Sicart Escoda.

En su intervención, Rodríguez Miranda ha subrayado el trabajo que los gallegos realizaron en esta ciudad y en toda Suiza, hasta conseguir entre la población autóctona "una imagen generalizada de laboriosidad que pocos colectivos poseen en el país".

"La emigración gallego dio prueba de tesón, de identificación con el esfuerzo para salir adelante, convirtiendo a Galicia y a sus habitantes en sinónimo de laboriosidad, seriedad, confianza, desarrollo y progreso", ha señalado.

Compromiso social


Según ha explicado el departamento de Emigración de la Xunta, la sede de 'As Xeitosiñas' permitirá llevar a cabo un amplio recinto de actividades de carácter cultural y asistencial para personas mayores, "recuperando el espíritu de profunda raíz solidaria" que fue la base de las comunidades gallegas, tanto en Suiza como en el resto de Europa.

Fundada en el año 1981, esta asociación agrupó desde el primero momento a los emigrantes gallegos en la ciudad y su cantón, sirviendo de punto de referencia para mantener la cultura y tradiciones propias y transmitírselas a las generaciones de gallegos ya nacidos en la diáspora.

Además de mantener actividad cultural constante y, tras la inauguración de esta sede, ampliar su servicio de atención a personas mayores, desarrolla numerosas acciones a lo largo del año abiertas a toda la comunidad en la que se asienta.