Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

FOTOGRAFÍA DE MANUEL FERROL

Mansilla se atribuye la imagen más representativa de la emigración gallega

El pueblo de Mansilla de La Sierra es un pueblo de la Rioja donde a finales de los años 50 la construcción de un pantano provocó el desalojo de los vecinos y que las viviendas quedaran anegadas y sepultadas bajo el agua siempre. 

Un drama sin duda para los vecinos de la localidad que las crónicas de la época recogieron. El caso es que entre las imágenes que ilustraron el relato de aquel triste episodio de la historia se incluyó una fotografía que nada tiene que ver con el hecho y que ahora ha trascendido, gracias a las Redes Sociales. Se trata de una fotografía del fotógrafo icónico de la emigración Gallega hacia América:  Manuel Ferrol. Imagen que fue tomada en el puerto de A Coruña en 1957. 

Parece que nadie se había dado cuenta, o al menos no había trascendido el hecho de que esa imagen que puede verse en un panel informativo junto al pantano de Mansilla, no tuviera nada que ver con el traumático éxodo forzado de los vecinos de Mansilla y si con el que vivieron miles de emigrantes gallegos. 

¡Ver para creer!