Martes, 25 de Julio de 2017

Llegan los primeros participantes del programa ‘Conecta con Galicia',

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en el aeropuerto compostelano de Lavacolla a las y los primeros participantes de la edición de este año del programa ‘Conecta con Galicia', dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de personas gallegas y que residan en el Exterior. También estaba en el aeropuerto esperando este primer grupo de chicos y chicas, la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez. Se trata de una iniciativa de la propia Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, por la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familias de la otra orilla del Atlántico, en el marco de la Campaña de Verano de la Consellería de Política Social.

El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos chicos y chicas con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia al mismo o superior nivel de los países donde han nacido. La iniciativa, para muchos de ellos y de ellas, supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus ancestros, y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite que 177 descendientes de ciudadanas y ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos y coetáneas de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chicos y chicas residentes en la Galicia territorial.

Actividades de aire libre
‘Conecta con Galicia' se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre, modalidad de la que se beneficiarán 157 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Compartirán con chicos y chicas residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social.

En estas instalaciones  realizarán dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada “Cultura y Camino”, las y los participantes se alojarán en las residencias juveniles Lug II de Lugo, y Florentino López Cuevillas de Ourense, donde participarán en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorrerán el Camino de Santiago en varias etapas hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el paraguas del epígrafe “El mar de Galicia” en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña) donde realizarán actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

En la edición de este año 2017, de las y los 157 participantes en esta modalidad, un total de 75  proceden de la Argentina, 36 del Uruguay, 29 de Venezuela, 7 de Cuba, 4 de Brasil, 3 de México, 2 de Chile y 1 de una comunidad española distinta a Galicia.

Campos de trabajo voluntario
La segunda modalidad son los campos de trabajo voluntario, que se desarrollan del 18 al 30 del mes de agosto, y de la que se benefician 20 jóvenes y chicos de la diáspora, que durante su estadía conviven también con compañeras y compañeros residentes en la Comunidad Autónoma. Es una modalidad concebida para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los chicos y chicas seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asistieron a sesiones informativas nos sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular.

‘Galician Cine & Food Festival'

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, participó en el acto central del ‘Galician Cine & Food Festival', que se celebra a lo largo de esta semana en Manhattan, la ‘Gran Manzana' de Nueva York, y que en esta jornada se centró en la influencia de Galicia en la historia y actualidad de la ciudad más importante del mundo.

Así, se proyectó en primer lugar a película Alén do Cosmos, centrada en la vida del gallego, ex jugador del mítico club de fútbol Cosmos, Santiago Formoso, quien fue protagonista del día tras recibir, de mano del representante de la entidad deportiva, una camiseta firmada por todos los jugadores. En el mismo momento, Miranda le hizo entrega también de una camiseta oficial de la selección gallega de fútbol, con su nombre y el dorsal que habitualmente empleaba, el 25.

El film personaliza en Formoso la experiencia de millares de gallegas y gallegos que, como él, llegaron un día a la Gran Manzana empujados por el ansia de superación y la posibilidad de un mejor futuro para ellos y los suyos. En la proyección estuvieron presentes, además de Miranda, la directiva del club, autoridades locales, una amplia representación de las colectividades gallega y española, y el director del organismo anfitrión, el Instituto Cervantes en Nueva York, Ignacio Olmos.

Tras la proyección, intervino el director del film, Pedro Pablo Alonso, y tuvo lugar la presentación oficial y degustación de algunos de los productos gallegos con denominación de origen, en colaboración con las consellerías del Mar, y del Medio Rural. Se trata de un de los muchos eventos que, a lo largo de toda la semana, está dando a conocer la actualidad y modernidad de Galicia, fundamentalmente de la mano de sus producciones cinematográficas y gastronómicas, a millares de vecinos y vecinas de Nueva York.

34742-17.07.29-1_0

Punto común

En su alocución a las y los presentes, muchas y muchos de ellos gallegos y españoles residentes en la megalópolis, Miranda hizo hincapié en la tradición jacobea, que supone el principal argumento de la proyección internacional de Galicia, y que enlaza directamente con la idiosincrasia actual de la ciudad de los rascacielos: “Desde la Antigüedad, recibimos a peregrinos y visitantes de todas las naciones, nos sentimos especialmente cómodos en ciudades que acogen a personas de tantas razas, colores, religiones y culturas como Nueva York”.

Aseguró el secretario xeral que los productos degustados en el evento “son elementos que permiten recibir la sensación de esta tierra única, y el trabajo y sudor de tantos gallegos a lo largo de los siglos, de esta tierra del Camino de Santiago y la tumba del Apóstol, de la Torre de Hércules, de la Muralla de Lugo, de la Ribeira Sacra, y de más de 1.500 kilómetros de costa en tan poco territorio”. Miranda afirmó también que degustar estos productos “es mucho más que  alimentarse bien; es recibir la energía de todos esos hombres y mujeres trabajando a lo largo de más de veintiún siglos”.

También afirmó el secretario xeral da Emigración que “los gallegos hemos conseguido cuotas hace bien poco inimaginables de éxito en todo el mundo. En los ámbitos empresarial, educativo, deportivo, económico, político, cultural, de todo tipo, hay un gallego en la cumbre. Después de siglos, hoy somos -en buena medida gracias a vuestro trabajo- punta de lanza del continente, y del mundo”, aseguró.

Gallegas y gallegos en Estados Unidos

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, residen en la actualidad en los Estados Unidos de América un total de 19.450 gallegas y gallegos, la mitad procedentes de la provincia de A Coruña; de ese conjunto de la colectividad gallega, un 60% (11.394) nacieron ya en la diáspora.

Ese mismo porcentaje, en torno a seis de cada diez, es el que se calcula que conforman los gallegos y gallegas dentro de la ciudadanía española residente concretamente en la ciudad de Nueva York y su entorno.