martes, 19 de marzo de 2024

COMPARECENCIA EN EL PARLAMENTO

Las 20 medidas para fomentar el empleo de "Estratexia Retorna 2020"

36200-img-arm-parlamento-axudas-ao-retornado-emprendedor-2
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en el Parlamento de Galicia.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, repasó el pasado miércoles en el Parlamento de Galicia la veintena de medidas destinadas a fomentar y promover el autoempleo y la contratación de gallegos retornados, contenida en "Estratexia Retorna 2020".

El responsable autonómico acudió a la Cámara para responder una pregunta formulada por la portavoz del Grupo Popular, Raquel Arias, acerca de las iniciativas que la Xunta de Galicia tiene en marcha para apoyar las iniciativas empresariales o de trabajo por cuenta ajena de los emigrantes que regresan a Galicia.

El programa de Ayudas al Retornado Emprendedor, de la Secretaría Xeral de Emigración, ha hecho posible la creación de un total de 87 empresas desde su puesta en marcha, en 2013, hasta hoy, a través de subvenciones que alcanzan los 10.000 euros. El programa acaba, además, de abrir el plazo de solicitudes de la convocatoria de 2018, que finalizará en septiembre. Los gallegos de Venezuela fueron quienes lanzaron más proyectos gracias a estas ayudas, un total de 29, seguidos de los de Reino Unido, a quienes se concedieron 10; Suiza, con 6; y Alemania, con 5.

En el campo estrictamente laboral, a las Ayudas al Retornado Emprendedor se suman otras 19 recogidas en la ‘Estratexia Retorna 2020’ con incentivos específicos que también van dirigidas a facilitar el autoempleo y la contratación de personas retornadas para lo cual los diferentes departamentos de la Xunta tienen ya activos programas con una inversión superior a los 63 millones de euros solo para 2018. Miranda recordó que el documento incluye más de medio centenar de medidas, entre las que se encuentran otras 12 ayudas de carácter social, cinco relacionadas con el I+D+i y siete con la formación de los retornados y sus hijos. En total, los diferentes departamentos del Gobierno gallego destinan más de 16 millones de euros a estos programas, y más de 220 para otros transversales que incluyen incentivos específicos, de hasta el 25%, para los gallegos y gallegas que regresan a Galicia.  

Una oportunidad extraordinaria

El secretario xeral de Emigración instó a todos los gallegos a ver “el retorno como lo que es: no únicamente un derecho de todos los emigrantes y sus descendientes, sino también una oportunidad extraordinaria que la historia de Galicia nos ofrece”. “El Gobierno gallego es consciente desde hace años de que nuestro país dispone de un activo que puede convertirse en uno de los pilares fundamentales en el cambio demográfico: los miles de gallegos de primeras, segundas y terceras generaciones que residen fuera de la Galicia territorial, pero conservan igual de fuerte el vínculo con la tierra que los vio salir a ellos o a sus padres y abuelos. Un vínculo que se mantuvo en gran parte gracias al esfuerzo que la Xunta de Galicia viene haciendo desde hace décadas con los distintos programas destinados a la emigración en todo el mundo. Queremos que todos estos gallegos sientan su tierra como el lugar donde desarrollar su trayectoria personal y profesional, y desde el Gobierno gallego vamos a establecer todas las medidas necesarias para que Galicia sea su mejor opción para vivir”, señaló.

El objetivo de este programa, que implica a todos los departamentos del Gobierno gallego, es facilitar el regreso a Galicia de más de 20.000 gallegos en los próximos tres años, de quienes 12.000 tendrán menos de 45 años. A estos gallegos, tanto a los emigrantes como sus descendientes, van dirigidos los otros dos de los 22 principales programas específicamente diseñados para los retornados incluidos en la ‘Estratexia Retorna 2020’: las ‘Bolsas Excelencia Mocidade Exterior’ (BEME) y las de estudios del ciclo superior de Formación Profesional.