Sábado, 18 de Noviembre de 2017

MIRANDA EN CHILE

El Lar Gallego de Chile celebra su cincuenta aniversario

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda,  viajaba a Chile en las últimas horas para reunirse con dos de las colectividades gallegas más influyentes del país, el Centro Gallego de Valparaíso y la Corporación Lar Gallego de Santiago, que además celebrará este sábado su cincuenta aniversario.

Entre las actividades incluidas en el programa festivo destaca la Fiesta de los Idiomas, en la que se impartieron treinta minutos de clases exprés de gallego en Parque Balmaceda, en Providencia. Más tarde Miranda mantuvo un breve encuentro con directivos de Lar Gallego, con quien participó en la celebración oficial, a la que también asistió un representante de la Embajada de España y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Carlos Tortuero Martín, y en la que actuó el cantautor ourensano Emilio Rúa.

35451-image21

Nada más aterrizar en Chile el secretario xeral da Emigración se acercó a la región de Valparaíso, donde presidió una reunión con directivos del Centro Gallego. Además, y dirigido específicamente a la juventud gallega residente en el país andino, Antonio Rodríguez Miranda invitó a los hijos y nietos de emigrantes a participar en el programa de Becas Excelencia Juventud Exterior. Estas ayudas, que están a punto de iniciar la andadura de su segunda edición, buscan atraer a Galicia a jóvenes de la comunidad residentes en el extranjero con el objetivo de fijar población joven que emprenda, y por tanto genere empleo, en sectores en expansión.

35451-image2_0

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, comprobó  en persona la unidad que la colectividad gallega conserva en Chile a través de entidades como el Centro Gallego de Valparaíso. Esta institución está integrada en el Estadio Español de Valparaíso, que agrupa setecientas familias españolas. Todas y todos ellos, matizó el cargo autonómico tras visitar la asociación y reunirse con varios de sus miembros, tienen un sentimiento de pertenencia más fuerte que el de otras nacionalidades que, a pesar de estar también representadas en el país andino, lo hacen de una manera más dispersa. Situado en la sede de la antigua Unión Española de Deportes, la unión de entidades como el Club Español de Viña, la Casa de España de Valparaíso y el Club Español de Valparaíso, que vendieron sus instalaciones, permitieron crear el actual Estadio Español de Valparaíso.

35451-image1

Rodríguez Miranda puso el Centro Gallego de Valparaíso como ejemplo de filosofía para prevalecer y no desaparecer como entidad, y matizó que, mientras en España y Europa las agrupaciones que más perduran tienen un fin principalmente cultural, en el caso de América se extiende a todas las vertientes. Por eso, aseguró el responsable del departamento autonómico, quien también participó en un recital de música gallega, “los centros gallegos son fundamentales para poder realizar una tarea social. Sin ellos sería casi imposible llevar a cabo nuestro trabajo con efectividad en muchos lugares de América”.

Programas de retorno
Precisamente por esta razón, la Secretaría Xeral da Emigración tiene en marcha varios programas que establecen puentes permanentes e inquebrantables entre ambos márgenes del Atlántico, como Conecta con Galicia, cuyo objetivo es acercara las chicas y chicos gallegos residentes en el exterior a nuestra tierra para que compartan unos días con la juventud de Galicia, lo que genera un fuerte sentimiento hacia tierra de sus orígenes y fortalece los vínculos.

Otro ejemplo son las Becas Excelencia Juventud Exterior (BEME), que están a punto de iniciar la tramitación de su segunda edición, y que resumen una idea clave: “Si el siglo XX fue el de la emigración, queremos que el siglo XXI sea el del retorno”. Con este objetivo, la Secretaría Xeral da Emigración sacará un paquete de medidas en colaboración con otros departamentos de la Xunta. “La Galicia de hoy fue referencia en España durante la época de crisis, y está a serlo ahora también, en el momento de la recuperación económica. Porque esta Galicia moderna se construyó gracias al esfuerzo de todos los gallegos, incluyendo muy especialmente a los que residen en el exterior. Así es en el presente que vivimos y estoy seguro de vuestro compromiso para que siga a serlo en el futuro”, aseguró Rodríguez Miranda.