Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ASESORAMIENTO

El letrado Alexandro Lago asegura que "los retornados todavía pueden reclamar a Hacienda"

<p></p>
<p></p>

Cuatro de las familias retornadas de Ourense que reclamaron la devolución de lo cobrado por Hacienda por el impago de impuestos correspondientes a ejercicios fiscales previos al año 2013 por pensiones percibidas de otros países, han visto denegada su demanda. En este caso, sin embargo, ha sido por presntarla "fuera del plazo fijado por el Gobierno para esas declaraciones en concreto", según explica la presidenta de la Plataforma de afectados por esta situación, Carmen Bolaños, "aunque hay otros demandantes que todavía están a tiempo de reclamar, y deberían hacerlo antes de que les ocurra lo mismo", señala el asesor jurídico de los retornados, Alexandre Lago Portela.

Añade que es un número "muy amplio, porque sólo en Verín ya hay 600 personas que, según me señaló una entidad bancaria, hicieron la complementaria el año pasado". La presidenta de la plataforma de retornados cifra en "más de 20.000 los que han vivido esta situación de cobro "abusivo" por parte de Hacienda", mientras el asesor jurídico eleva incluso esa cifra.

Lago Portela añade que "hasta la fecha se están ganado todas las demandas que hemos interpuesto contra Hacienda por el cobro de este concepto, la última del 11 de este mismo mes". Es la referida a una docena de matrimonios ourensanos emigrantes en Alemania, que conocían la semana pasada que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les daba la razón en su reclamación. Esta se basa en el acuerdo bilateral firmado entre España y Alemania en 1962 que eximía a los emigrantes en este país de tributar por las pensiones percibidas allí hasta 2012.

En total son alrededor de 3.500 euros de media -"aunque hay casos particulares que superan esa cifra", matiza Bolaños- lo que debería devolver Hacienda a esta nueva remesa de familias, que se une a los alrededor de 300.000 euros para el global del medio centenar de sentencias favorables a los retornados hasta abril de este año. "Ahora tengo varios juicios pendientes sobre este tema para el próximo mes de noviembre", señala Lago Portela.

En todo caso, apuntan desde la plataforma la importancia "de no quedarse en casa y reclamar, porque ese dinero se lo ha quedado el Estado sin tener derecho a hacerlo", subraya Carmen Bolaños.

La nueva batalla es reconocer las pensiones de invalidez de países europeos 

En la actualidad, la Plataforma de Emigrantes Retornados de Ourense está pendiente "de la derogación de la ley 35/2006 que nos obliga a tributar a los retornados que cobramos de dos pagadores a partir de 11.200 euros, cuando en España el límite está en 22.000 euros", señala Carmen Bolaños.

La reclamación fue presentada en abril de este año en Bruselas "y esperamos que haya una decisión al respecto antes de final de año, es posible que ya el próximo noviembre", añade la presidenta de la plataforma.

En este caso, la demanda afecta a los emigrantes ourensanos en países como Holanda, Bélgica, Francia o Suiza. "Hay alrededor de 52.000 afectados en Ourense por este tema", señala Bolaños. Añade que, en caso de salir adelante la demanda se abriría la puerta "a otra serie de reclamaciones".

Invalidez

Otro de los frentes en los que están trabajando desde la asociación de afectados "y que también afecta a un buen número de emigrantes en Europa retornados a Ourense es el de las pensiones de invalidez", señala Alexandre Lago.

El asesor jurídico de la plataforma se muestra muy sorprendido de que "un estado europeo, como es España, no reconozca las pensiones de invalidez otorgadas por otros países europeos, como Alemania, Suiza u Holanda; es algo realmente kafkiano", afirma contundente Alexandre Lago.