Sábado, 21 de Julio de 2018

RENTA DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE GALICIA (RISGA)

El presidente de FGE pide que la única condición de la Risga sea "no tener ingresos suficientes"

Un total de 18 entidades se concentraron el pasado martes en frente del Parlamento gallego para pedir a la Xunta que la "única condición" para percibir la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) sea que los solicitantes "no tengan ingresos suficientes".

Así lo ha expresado el portavoz del Foro Galego de Emigración (FGE), Miguel Fernández, quien ha anunciado que el "acuerdo de garantías básicas" que proponen se presentará este miércoles en la Consellería de Política Social.

En concreto, entre las 18 organizaciones también se encuentran el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia, el Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia (CEESG); partidos como el PSdeG, En Marea, BNG, Esquerda Unida (EU) y Compostela Aberta; y sindicatos como la Central Unitaria de Traballadores (CUT).

En declaraciones a los medios de comunicación durante la protesta, el portavoz del Foro Galego de Emigración ha denunciado que la cuantía percibida por los beneficiarios, que ha cifrado en 403 euros mensuales, es "insuficiente" porque hace "complicado" que una persona pueda vivir con estos fondos. Por ello, piden que la cantidad ascienda al 60 por ciento del salario medio.

Además, Fernández ha demandado que los trámites administrativos "no impidan" el acceso a este derecho, puesto que la percepción de la Risga mantiene "retrasos de varios meses durante los cuales las personas no tienen ningún ingreso", ha asegurado.

"SIMPLIFICACIÓN" DEL PROCESO

Así, han instado a la Xunta a "simplificar" el proceso para acortar a tres meses el plazo de resolución y para que se desestimen "muchos aspectos de la vida de las personas que son cuestionados".

En este sentido, se ha referido a que el solicitante "ya no es susceptible" de percibir la Risga si tiene "algún familiar con ingresos". "Puedo llevarme mal con mi padre o mi hermano, entonces puedo tener problemas para recibirla", ha ejemplificado.

Por todo ello, ha tachado de "miserables" las condiciones impuestas por la consellería cuando "la única condición debería ser que, si una persona no tiene ingresos suficientes, pueda tener acceso directo a la Risga".

Asimismo, Fernández ha solicitado que también puedan beneficiarse de la ayuda los inmigrantes con situación económica "irregular", algo que, según ha explicado, ya se ha extendido a los municipios de A Coruña y Santiago.

Por último, ha instado a Política Social a aumentar la concesión para que no sea una "prestación para pobres compleja", puesto que los beneficiarios de la Risga son, según sus datos, "en torno a 14.000", mientras que las personas en situación de pobreza en Galicia son "en torno a medio millón de personas".