Viernes, 19 de Octubre de 2018

DATOS DE OCUPACIÓN

Los jóvenes orensanos mejoran en ocupación pese al fuerte peso de la emigración

La juventud ourensana parece en ocasiones una especie en peligro de extinción, si bien hay datos para el optimismo. Los jóvenes ourensanos son los que se marchan en mayor medida en toda Galicia pero los que se quedan tienen más trabajo que en otras provincias. Así, Ourense es la que tiene una mayor tasa de ocupados menores de 30 años y también la menor tasa de paro en este grupo de edad. 

Un 39,4% de los jóvenes ourensanos menores de 30 años está trabajando, frente al 36,7% de toda Galicia, según los datos de la Encuesta de Población del último trimestre de 2017. Además, la tasa de paro es de un 20,5% entre los jóvenes, una cifra semejante a Lugo (20,2%) pero mucho mejor que A Coruña y Pontevedra (25,7% y 30,6%, respectivamente). Entre la juventud que decide quedarse y apostar por la provincia, el paro es más alto entre los hombres. Un 24,3% de ellos está parado, mientras que esa cifra se reduce hasta un 16,2% en las mujeres. 

Unos datos positivos pero que contrastan con el goteo constante de pérdida de personas en esta franja de edad, lo que genera que Ourense sea la provincia en la que menos peso poblacional tienen los jóvenes en toda Galicia. La población menor de 30 años ha descendido en 18.000 personas en la última década (al pasar de los 85.738 de 2007 a los 67.388 de 2017). Ahora, la  población joven supone solo un 21,6% del total de la población, mientras que en 2007 suponía hasta un 25,7% del total. Y las proyecciones de futuro no acompañan, ya que esta cifra se rebajará hasta 55.643 en 2031 y el grupo de menores de 30 años apenas tendrá un peso del 20%. 

El problema demográfico es, por tanto, el principal desafío al que se enfrenta la juventud, además de la emigración. En total, 3.120 personas nacidas en Ourense hicieron las maletas en 2016. Con esta fuga, en la actualidad hasta un 81,73% de los hogares no tienen a ningún menor de 16 años, la cifra más alta de Galicia, donde la media cae al 76,8%. 


Opiniones


El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Lois Babarro, cree que Ourense "es tierra de oportunidades" y señala que los jóvenes "han de tomar la iniciativa  y apostar por la provincia, y no estar esperando por las instituciones". 

El presidente de la Asociación Xuvenil Amencer, Xulio César Iglesias, cree que "o futuro é incerto. Os voluntarios abandónannos para marchar fóra a estudar e non volven. Esta é unha cidade de servizos e moitos non atopan o oco". ¿Expectativas? Los jóvenes "teñen asumido que van ir fóra. Non é necesariamente malo, porque formarse fóra está ben, pero hai moitos que queren quedar e non poden”, añade.