Sábado, 10 de Diciembre de 2016

JOSÉ SOUSA, PRODUCTOR DE CINE CON ORIUNDO DE RAMIRÁS (OURENSE) Y PROPIETARIO DE LA PRODUCTORA XENON FILMS

José Sousa recibirá el VI "Premio Ourensanía" por su trabajo en Venezuela

José Sousa junto a su esposa, asesinada a finales del mes de agosto en Venezuela
José Sousa junto a su esposa, asesinada a finales del mes de agosto en Venezuela

El jurado del premio "Ourensanía" ha acordado concederle el premio "Ourensanía 2016" a José Sousa, productor de cine con oriundo de Ramirás (Ourense) y propietario de la productora Xenon Films, por su "larga carrera cinematográfica" en Venezuela y que le ha situado entre las primeras productoras en aquel país.

Natural del lugar de Ver (Ramirás), la Diputación de Ourense resalta la labor de Sousa en la industria cinematográfica venezolana en los distintos géneros audiovisuales (cortometrajes, documentales, spots publicitarios) realizados en las tres últimas décadas.

Entre sus trabajos, cita "El manzano azul", "Reverón", "El malquerido" o "La casa del fin de los tiempos" y también destaca que, tras irse a Caracas con tan sólo catorce años, represente "a esa parte de la emigración orensana del otro lado del atlántico que sin olvidarse jamás de sus orígenes asumieron completamente su integración" y que comparte "su ourensanía con el compromiso vital con su país de acogida, en este caso Venezuela".

También destaca la "admiración" de su mujer, Jackeline Salazar, (asesinada a finales del pasado mes de agosto), hacia Ourense.

Con este reconocimiento, el jurado pone una mirada especial a la "compleja situación socio-política" que vive hoy aquel país y envía un "mensaje de afecto y solidaridad a la comunidad ourensana, en particular, y gallega, en general, que está viviendo en una encrucijada histórica, víctima de la descomposición social de un país", señala el fallo del jurado.

Además, en a partir de esta edición, los organizadores han acordado "rescatar" cada año el silencio de una figura emblemática y que emigraron.

En esta primera edición, esta distinción es para Rodolfo Prada Chamochín, un emigrante ourensano, nacido en Os Peares (A Peroxa) que desarrolló toda su actividad profesional y cultural en Buenos Aires y que fue "garante de los principios de la ourensanía y del galleguismo" además de ser "una figura transcendental en la biografía bonaerense de Castelao".

La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Principal de Ourense el próximo 11 de noviembre, coincidiendo con el día de San Martiño, un acto durante el cual se le dará copia del acta con el premio.

El jurado, presidido por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, estuvo integrado por Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez, y los vocales, Luís González Tosar, presidente del Pen Club de Galicia; el vicerrector del campus de Ourense; Virxilio Rodríguez; el director de la Uned, Jesús de Juana, la directora del museo municipal, Eva Torres; y Juan Luís Saco.