Sábado, 10 de Diciembre de 2016

UNOS 100.000 NIÑOS DE GALICIA YA HAN RESERVADO PLAZA PARA PARTICIPAR ESTE AÑO EN LAS ACTIVIDADES

Intercambio generacional, finanzas y cultura, para los escolares en Afundación

Reforzar el aprendizaje de los escolares en el aula en materias como la cultura, el intercambio generacional y las finanzas son los tres ejes sobre los que pivota la propuesta de actividades educativas de Afundación para este curso 2016/2017, que presentó ayer en Santiago su director gerente, Pedro Otero.

Otero indicó que Afundación concibe estas actividades como una forma de "complementar" los programas curriculares de los centros escolares y buscando la formación tanto en aspectos "concretos" como en competencias "transversales", como el trabajo en equipo, la autoestima, la creatividad o el talento.

"Estamos convencidos de que formar personas libres de pensamiento es el mejor legado que podemos dejar a nuestros niños", dijo Pedro Otero, que destacó también que las propuestas "conjugan lo lúdico y lo formativo" para llegar mejor a los escolares.

Un total de 100.000 niños de toda Galicia ya han reservado plaza para participar durante este curso en estas actividades, que suman anualmente más de 125.000 participantes de cerca de 500 colegios.

En el apartado diseñado para el ámbito cultural se incluyen 216 funciones de artes escénicas para escolares con especial protagonismo para las compañías gallegas. Del mismo modo, en artes plásticas, Afundación ha diseñado 90 muestras didácticas adaptadas a las edades de los participantes, desde Infantil hasta Bachillerato.

Además, la oferta programática se complementa con actividades desarrolladas en su Biblioteca Infantil y Juvenil de Santiago de Compostela, que dispone 20.000 registros de fondos bibliográficos y audiovisuales.

Finalmente, se incluyen en este apartado Naturnova, el centro interactivo de educación ambiental de Afundación, que visitan cada año una media de 5.500 estudiantes; y los programas de alimentación saludable, que este curso se celebrarán a través de 22 talleres con 264 plazas.

Uno de los puntos importantes de la formación extracurricular para escolares de Afundación son los relacionados con la educación financiera de los niños.

En este sentido, la entidad programará 20 funciones de la obra de teatro "De los cuentos a las cuentas", diseñada especialmente para este proyecto con el objetivo de hacer entender a los niños conceptos elementales de economía, como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal o la importancia del consumo responsable.

El programa se completa con el "Gran Prix Financiero", un conjunto de actividades lúdico-educativas para niños de entre 8 y 12 años, y la conferencia "¿Preparado para dar el salto? Las necesidades financieras a lo largo de la vida", dirigida a estudiantes de Bachillerato.

Finalmente, las actividades escolares de Afundación volverán a incluir proyectos relacionados con el intercambio intergeneracional y el envejecimiento activo.

Cultura, intercambio generacional y finanzas, en la programación escolar de Afundación

Finalmente, las actividades escolares de Afundación volverán a incluir proyectos relacionados con el intercambio intergeneracional y el envejecimiento activo. Así, en este curso tendrá continuidad el programa 'Fálame da emigración', en el que los escolares entrarán en contacto con mayores con experiencia en la emigración para que les trasladen sus vivencias en primera persona.