viernes, 19 de abril de 2024

LOS ALUMNOS RECIBEN FORMACIÓN EN DIVERSOS CAMPOS DE LA CULTURA GALLEGA CON LA INTENCIÓN DE QUE LA TRANSMITAN AL RESTO DE LOS SOCIOS DE SUS ENTIDADES

Miranda inaugura el curso de "Escolas Abertas" para la capacitaciónde formadores culturales

INAUGURACION-conecta-con-galicia2015
Inauguración del curso de Escolas Abertas, en Lugo.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el delegado provincial en funciones de la Xunta en Lugo, José Manuel Desbroces, inauguraron en la Residencia Juvenil Lug II la edición de 2015 del programa “Escoas Abertas”, destinado a las comunidades gallegas y personas, gallegas y residentes fuera de la Galicia territorial.

La convocatoria de este año se ha adelantado un mes respeto del pasado año, con el objetivo de hacer lo más ágil posible la tramitación de las solicitudes, y también para otorgar más tiempo a los beneficiarios, y a sus docentes, para la planificación del viaje y de las actividades a desarrollar.

Se trata de un programa que pretende dar a conocer la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos. De esta manera, la Galicia actual se da a conocer de la manera más efectiva y afectiva.

Efecto multiplicador

Así, y según el secretario xeral de Emigración Antonio Rodríguez Miranda, “la formación, a través de los participantes en Escolas Abertas, se desparrama a decenas de millares de alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo”. Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones del programa más de 700 personas, pero cada una de ellas transmite después sus conocimientos y aprendizaje a los respectivos alumnados en los centros y casas de Galicia donde imparten las clases.

Los cursos que se llevan a cabo en esta edición de 2015 consisten en talleres de especialización de las siguientes modalidades: gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, cuanto popular y pandeireta, y confección de traje tradicional gallego. Hace falta destacar que siempre se trata de talleres que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos.